Navarra comparte en Bruselas sus retos en la Agenda 2030

Navarra Televisión
-

La consejera Mª Carmen Maeztu expone junto a otras nueve regiones europeas los retos a los que debe hacer frente la Comunidad foral a corto y largo plazo.

Navarra comparte en Bruselas sus retos en la Agenda 2030 - Foto: Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ha compartido con el Comité Europeo de las Regiones los retos para el avance de la Agenda 2030 en Navarra. La reunión se ha celebrado en Bruselas en el marco del proyecto REGIOSN 2030 en el que participa Navarra como una de las diez regiones europeas piloto involucradas para la creación de un sistema de indicadores de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel territorial.

La Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mª Carmen Maeztu, que ha acudido acompañada por el director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento de Presidencia e Igualdad, Luis Campos, ha expuesto los retos a los que debe hacer frente Navarra a corto y largo plazo en el desarrollo de la Agenda 2030.

Destaca el impulso de la nueva Estrategia Navarra Sostenible 2030, aprobada recientemente por el Ejecutivo Foral. Esta estrategia constituye un paraguas para cubrir las políticas públicas en Navarra y garantizar su enfoque sostenible, gracias a su esquema de gobernanza, a la estructuración de iniciativas y políticas palanca en áreas estratégicas, al esquema de evaluación de políticas públicas y al plan de formación a responsables de estas políticas.

Otro de los retos a los que Navarra debe hacer frente lo constituye el acercamiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la ciudadanía.

Por último, Navarra tiene por delante el reto de impulsar la Agenda 2030 con un carácter transversal a toda la estructura de Gobierno, para lo cual el Departamento de Presidencia e Igualdad asumirá su coordinación.

116 indicadores para evaluar el cumplimiento de la Agenda 2030

Asimismo, la Consejera Maeztu ha destacado el intenso trabajo desarrollado durante el último año por los equipos técnicos de las diez regiones piloto involucradas en el proyecto REGIONS 2030 con el fin de llenar los huecos de datos para monitorizar los ODS en las regiones europeas. El resultado, ha valorado, "tiene una implicación enorme por lo que supone como ejercicio de transparencia, pero también de rendición de cuentas de las políticas públicas y sus efectos en la sostenibilidad en nuestras regiones".

Maeztu ha resaltado que el proyecto ha permitido "reforzar y establecer lazos para la cooperación regional y el intercambio de conocimiento. La cooperación entre regiones es fundamental para que sigamos avanzando y para alcanzar los ODS en Europa".

Los 116 indicadores propuestos, de los cuales 23 son nuevos, cubren 75 metas de sostenibilidad. De esta manera se han establecido las bases para una evaluación armonizada del avance de las regiones europeas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tal y como ha explicado Luis Campos, director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas los nuevos indicadores serán utilizados en el próximo Informe Regional Voluntario para conocer la situación de Navarra y su evolución frente a otras regiones europeas. "Aunque sabemos que Navarra ocupa la primera posición en avance en los ODS según el informe del Colegio de Economistas de España, ampliar nuestra mirada al marco europeo enriquecerá nuestro horizonte, ayudándonos a identificar nuevas áreas de mejora", ha explicado Campos.

Proyecto REGIONS 2030

El proyecto "REGIONS2030: Seguimiento de los ODS en las regiones de la UE - Llenar las lagunas de datos" tiene como objetivo aportar información y herramientas de seguimiento en la implantación de la Agenda 2030 en Europa. En concreto, herramientas de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y la elaboración de indicadores homogéneos.

Navarra fue sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las regiones de la UE en servir de piloto en este proyecto que, a nivel mundial, fomenta la implantación global de la Agenda 2030 desde los ámbitos regionales.

Junto con Navarra, las otras regiones seleccionadas son Islas Egeas del Norte y Macedonia Occidental (Grecia), Andalucía, Piemonte y Puglia (Italia), Pomorskie (Polonia), Centro (Portugal) y Nord-Vest (Rumanía), además de cuatro regiones de Turquía: Manisa, Afyonkarahisar, Kütahya y Usak.