Comienza una nueva campaña de excavaciones en Irulegi

Navarra Televisión
-

Durante este verano se excavará en el Valle de Aranguren, lugar donde apareció la Mano de Irulegi, con el objetivo de descubrir mucho más del poblado de la Edad del Hierro que se asentó en la zona.

Un arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi marca alguno de los restos encontrados en las excavaciones del yacimiento de Irulegui - Foto: EFE/ Jesús Diges

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha comenzado una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el poblado de la Edad del Hierro de Irulegi, en el Valle de Aranguren, que se prolongarán durante todo el verano.

El objetivo principal es excavar un edificio entero y profundizar en la investigación de las distintas fases de ocupación del poblado donde apareció la Mano de Irulegi, el primer registro escrito de lengua vascónica, ha informado la Sociedad de Ciencias en un comunicado.

Un arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi marca alguno de los restos encontrados en las excavaciones del yacimiento de IruleguiUn arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi marca alguno de los restos encontrados en las excavaciones del yacimiento de Irulegui - Foto: EFE/ Jesús Diges

AYUDA DE CASI 100 JÓVENES VOLUNTARIOS

Con las esperanzas puestas en hallar nuevos objetos de la talla de la Mano de Irulegi y entender mejor este asentamiento, un equipo de arqueólogos y arqueólogas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha comenzado, un año más, a excavar en extensión este yacimiento.

El equipo de Aranzadi trabajará hasta el 17 de septiembre, de miércoles a domingo, con la ayuda de casi 100 jóvenes voluntarios divididos en seis tandas. Este proyecto de investigación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y el Gobierno de Navarra.

"El objetivo principal de esta campaña del 2023 es conocer mejor las distintas fases de ocupación del poblado de Irulegi, ya que sabemos que existen al menos tres poblados superpuestos de distintas cronologías durante la Edad del Hierro" afirma Mattin Aiestaran, arqueólogo de Aranzadi que dirige la investigación.

El equipo de Aiestaran se centrará en abrir una tercera vivienda, que se ubica frente a las otras dos excavadas en campañas anteriores.

"Además de continuar en esta zona del yacimiento, también realizaremos catas o sondeos arqueológicos en varios puntos de las 14 hectáreas que abarca el yacimiento", explica Aiestaran.

ADECUACIÓN DE LOS SENDEROS Y ACCESOS AL MONTE

Con el fin de fomentar un turismo sostenible y un disfrute respetuoso para con el patrimonio del monte Irulegi, el Ayuntamiento del Valle está realizando varias actuaciones para adecuar los senderos y accesos al monte.

Por un lado, se está ultimando la obra de un aparcamiento con capacidad para 200 coches en Ilundain que facilite las visitas de modo ordenado. Por otro, se están realizando labores de renovación de los itinerarios a pie del monte Irulegi, que estarán señalizados con flechas y paneles informativos sobre el patrimonio del lugar. Todos estos trabajos se finalizarán en julio.

El Ayuntamiento de Aranguren "es consciente del interés que suscita Irulegi, y por ello es necesario gestionar la afluencia de visitantes de forma ordenada y sostenible con el medioambiente y el patrimonio cultural del Valle", afirma Manolo Romero, alcalde de Aranguren.

"Recordemos que en abril el Gobierno de Navarra declaró el Conjunto de Irulegi como una Zona Arqueológica protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), y nuestro compromiso como Ayuntamiento es velar por la protección y conservación de este patrimonio excepcional", recalca Romero.

Además, el Ayuntamiento está acometiendo trabajos de remodelación y adecuación de varias estancias en el Palacio Zarra de Gongora, con el fin de convertirlo en un centro de interpretación del patrimonio cultural y natural del valle. Actualmente el palacio acoge al equipo de investigación y se utiliza como laboratorio para procesar materiales de la excavación arqueológica.

ARANZADI LANZA UNA CAMPAÑA DE APOYO PARA SUS ARQUEÓLOGOS

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha lanzado una campaña de micromecenazgo para conseguir más recursos económicos y consolidar el trabajo de sus jóvenes investigadores en la arqueología de la Antigüedad.

Actualmente, estos profesionales solo pueden activar sus excavaciones en yacimientos como los de Irulegi, Zaldua, Artzi o Donazaharre durante el verano. Pero con nuevos recursos, sería posible ampliar equipos de jóvenes arqueólogas y arqueólogos para avanzar con el trabajo de investigación de estos y otros yacimientos importantes.

A cambio de un donativo, Aranzadi ofrece visitas guiadas por su equipo de arqueología tanto al monte Irulegi como a otros lugares de interés patrimonial, para lo que ha habilitado la web "https://www.aranzadi.eus/apoyo-arqueologia".