Los conciertos de Irabia y Miravalles llegan a Mesa y Junta

Navarra Televisión
-

La ampliación de la granja de Caparroso será otro de los asuntos que debatirán los portavoces parlamentarios.

Los conciertos de Irabia y Miravalles llegan a Mesa y Junta

La Mesa y Junta de Portavoces celebrará este lunes su sesión ordinaria en la que tratará diferentes temas como la extinción de los conciertos en los centros educativos Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín o sobre la posible ampliación de la explotación ganadera de Caparroso.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias de Navarra Suma sobre, entre otras cuestiones, "el problema que genera a las familias" la decisión de eliminar el concierto educativo de Bachillerato en Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín. También sobre la valoración de la presidenta Chivite sobre la situación de la sanidad y las huelgas convocada, o sobre la "falta de implementación de la atención continuada a pacientes oncológicos".

EH Bildu y Podemos, a su vez, quieren preguntar sobre la "modificación sustancial" solicitada por la empresa Valle de Odieta para su explotación ganadera en Caparroso. La formación morada ha registrado, también, una pregunta sobre "la revisión pendiente de homenajes, reconocimientos y condecoraciones a dirigentes y colaboradores del régimen franquista", mientras que Geroa Bai ha registrado una cuestión sobre las medidas para conseguir que el estado francés habilite la apertura de los pasos transfronterizos.

En la sesión de este lunes también se abordará la solicitud de tramitación por el procedimiento de urgencia de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral de Sanidad Animal de Navarra, tomada en consideración en la sesión plenaria del día 2 de febrero.

De la misma manera, se dará trámite a una moción de Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra que insta al Gobierno de Navarra a seguir prestando el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI+, Kattalingune, "manteniendo o mejorando los parámetros de calidad existentes hasta diciembre de 2022, dotándolo para ello de los recursos humanos y económicos necesarios". EH Bildu ha presentado una segunda moción que insta al Departamento de Salud a evaluar el proyecto piloto de distrito sociosanitario de Tafalla en el plazo de dos meses.

Por otro lado, NA+ ha solicitado la comparecencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, para que informe sobre las novedades y el estado de los proyectos financiados con fondos europeos Next Generation de su departamento.

De la misma manera, se contemplará realizar una sesión de trabajo con los alcaldes de Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Tiebas-Muruarte de Reta y Biurrun-Olcoz para que expongan la situación generada ante las expropiaciones y la creación de 13 vertederos en su zona por las obras del Tren de Alta Velocidad. También con los sindicatos presentes en la mesa Sectorial de Educación para que valoren el "impacto en el sistema educativo de la bajada de la natalidad y la pérdida de alumnado en el sistema público".

A la Mesa y Junta se ha remitido, además, un informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de noviembre de 2022, así como información sobre avales concedidos e importes avalados referida al año 2022.