Ricky Rubio recibirá la Gran Cruz al Mérito Deportivo

EFE
-

El Gobierno destaca la trayectoria y palmarés del baloncestista, un "ejemplo dentro y fuera de la cancha". La distinción ha sido otorgada a otros deportistas ilustres como Rafa Nadal, Pau Gasol, Conchita Martínez, Teresa Perales o Carlos Sainz

Ricky Rubio jugando para los Cleveland Cavaliers, en una fotografía de archivo. - Foto: EFE/ David Maxwell

El Consejo de Ministros concedió este martes al jugador de baloncesto Ricky Rubio la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, como reconocimiento a su palmarés y trayectoria deportiva.

La ministra portavoz y titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, anunció la decisión del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Ministros para conceder a Rubio la máxima distinción de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada también a otros deportistas como Rafa Nadal o Pau Gasol.

"La han recibido grandes estrellas de nuestro país, desde Conchita Martínez, a Teresa Perales, Carlos Sainz, Gervasio Deferr, Rafa Nadal o el propio Pau Gasol. Entendíamos que su palmarés y su trayectoria le hacían también merecedor de este reconocimiento, porque es un ejemplo dentro y fuera de la cancha", dijo la ministra.

Ricky Rubio, de 33 años, anunció el 5 de agosto del año pasado que paraba su actividad profesional para cuidar su salud mental, en vísperas del Mundial, y el pasado día 4 confirmó su retirada de la NBA tras doce temporadas en la misma, después del acuerdo alcanzado con Cleveland Cavaliers para rescindir su contrato.

El base español fue campeón del mundo en 2019 y mejor jugador del torneo celebrado en China, tras lo que recibió el Premio Nacional del Deporte ese año–; dos veces campeón del Eurobasket, medalla de plata en los Juegos de Pekín 2008 y bronce en Río 2016, además de campeón de la Copa del Rey, la Liga ACB o la Euroliga.

Tras su etapa como jugador en España de los clubes Joventut y Barcelona, Rubio entró en el "draft" de la NBA en 2009 tras ser elegido en quinta posición por Minnesota Timberwolves y posteriormente jugó en Utah, Phoenix y Cleveland, donde acaba de poner fin a su etapa en la liga estadounidense.

El Gobierno destacó también la labor del jugador barcelonés fuera de las canchas a través de la fundación que lleva su nombre, "The Ricky Rubio Foundation", que desarrolla distintos proyectos de carácter social y su implicación en la visibilización de la salud mental.

El Ejecutivo recordó las palabras de Rubio después de comunicar su decisión de parar en verano de 2023. "Un día, cuando sea el momento, me gustaría compartir mi experiencia con todo el mundo para ayudar a apoyar a otras personas en situaciones similares".

El último deportista galardonado con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo fue el baloncestista Pau Gasol en 2022 y anteriormente la recibieron otros como el tenista Rafa Nadal, como la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, a título póstumo, los futbolistas Andrés Iniesta, Xavi Hernández e Iker Casillas o la nadadora paralímpica Teresa Perales.