El Gobierno de Navarra tendrá tres vicepresidencias

Navarra Televisión
-

PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin han suscrito en el Parlamento foral el acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra, un acuerdo que dicen es "sólido, firme y de progreso".

Vuelve a ver la rueda de prensa tras firma del acuerdo de Gobierno

La secretaria general del PSN y candidata a la reelección como presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este martes, tras firmar con Geroa Bai y Contigo-Zurekin el acuerdo para la formación de Gobierno en la Comunidad foral, que "la ciudadanía puede tener la confianza y la seguridad de que vamos a seguir trabajando por el progreso de Navarra, queremos ser el baluarte de progreso en España y nuestro camino será el de avanzar en derechos, servicios públicos, igualdad y convivencia, sin recortes ni retrocesos".

María Chivite ha firmado el acuerdo en el Parlamento foral junto con la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, y la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro. El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, recibirá este miércoles a los portavoces parlamentarios antes de proponer un candidato. Conforme al orden estipulado el presidente, de menor a mayor representación parlamentaria, iniciará la ronda de consultas con Vox. Según ha podido saber Navarra Televisión, el pleno de investidura se celebraría este fin de semana y María Chivite tomaría posesión del cargo el lunes, martes o miércoles de la próxima semana.

El Gobierno de Navarra tendrá tres vicepresidenciasEl Gobierno de Navarra tendrá tres vicepresidencias - Foto: Villar López

EL GOBIERNO DE NAVARRA TENDRÁ TRES VICEPRESIDENCIAS Y GEROA BAI PROPONDRÁ AL SENADOR AUTONÓMICO

El Gobierno estaría formado por ocho consejeros de PSN, cuatro de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin. Además, cada formación tendrá una vicepresidencia y Geroa Bai designará al senador autonómico.

Asimismo, el Gobierno de Navarra quedará estructurado en trece departamentos, cuyo reparto será el siguiente:

DIRECTO | Todos los detalles sobre el acuerdo de GobiernoDIRECTO | Todos los detalles sobre el acuerdo de Gobierno

PSN-PSOE:

Departamento de Presidencia e Igualdad, donde se incluyen las direcciones generales de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento, Planificación, Coordinación y Evaluación de Políticas, Comunicación-Proyección Institucional y la empresa pública Nasertic. Dentro de este departamento, Contigo-Zurekin asume el Instituto de Igualdad.

Departamento de Función Pública, Interior y Justicia, donde se incluyen las direcciones generales de Función Pública, Interior y Justicia.

Departamento de Cohesión Territorial, con las direcciones generales de Ordenación del Territorio, Administración Local, Obras Públicas e Infraestructuras y Transporte. Además de NILSA y NAFARBIDE.

Departamento de Educación, con las direcciones generales de Educación, Recursos Educativos y Formación Profesional. Además de CNAI, como sociedad instrumental.

Departamento de Derechos Sociales y Empleo, donde se incluyen las direcciones de Protección Social, Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Servicio Navarro de Empleo y la Dirección General de Economía Social y Trabajo. Además de la Fundación GIZAIN y Fundación Tutelar.

Departamento de Economía y Hacienda, con las direcciones generales de Economía-Next Generation, Presupuestos Patrimonio, Intervención y Hacienda Foral de Navarra. Además de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y el Instituto Navarro de Inversiones (INI)

Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, con las direcciones generales de Innovación, universidades e informática y telecomunicaciones. Además de la Fundación ADITECH, Tracasa, CAT, NAIR y Polo Innovación Digital.

Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, con las direcciones generales de Cultura, Turismo, el Instituto del Deporte y NICDO.

Geroa Bai:

Departamento de Salud, donde se incluye la dirección general de Salud, SNS-Osasunbidea y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Además de la Sociedad Pública de Ambulancias-BIDEAN.

Departamento de Relaciones Ciudadanas, con las direcciones generales de Acción Exterior y Euskarabidea. El PSNPSOE asume la Dirección General de Paz, Memoria y Convivencia dentro de este departamento.

Departamento de Industria Transición Ecológica y Digital Empresarial, con las direcciones generales de Transición Empresarial y Proyectos Estratégicos S4, Transición Energética, Comercio y Consumo. Además de Start Up, asumidas por Sodena, suelo industrial de Nasuvinsa, CEIN, CENER y ATENA.

Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con las direcciones generales de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente. Además de INTIA, sin riegos de Canal de Navarra, y Gestión Ambiental de Navarra S.A.

Contigo-Zurekin:

Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, donde se incluyen las direcciones generales de Vivienda y Políticas Migratorias.

LAS FORMACIONES, TRAS LA FIRMA DEL ACUERDO DE GOBIERNO

Chivite ha valorado el trabajo de los equipos negociadores de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, tras unas negociaciones "intensas". Así, les ha dado su agradecimiento "por contribuir a materializar en el acuerdo la palabra que la ciudadanía navarra expresó en las urnas el pasado 28 de mayo". "La ciudadanía mayoritariamente votó progreso, un gobierno plural, que es eficaz, que funciona y que es de mayoría social, y las tres formaciones hemos materializado ese compromiso y hemos llevado adelante esa responsabilidad", ha sostenido.

La dirigente socialista ha señalado que "toda negociación debe ser exigente para que lo que quede sea el mejor acuerdo" y ha indicado que este acuerdo "determina que vamos a caminar juntos los próximos cuatro años, un acuerdo en el que siempre he dicho que teníamos que estar cómodas las tres formaciones".

PSN-PSOE:

María Chivite ha señalado que el acuerdo incluye unos "principios básicos que van a regir la acción política de Gobierno" y en concreto ha citado "el desarrollo económico y la cohesión social, garantizando un crecimiento sostenible y la igualdad de oportunidades y ello pasa por el fortalecimiento de los servicios públicos como elemento clave".

Ha añadido la socialista que se ha puesto "el acento en las políticas relacionadas con el empleo, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables o con más dificultad para la empleabilidad", como en el caso de mujeres, jóvenes o migrantes. Ha mencionado también el "acceso a la vivienda digna, profundizar en los derechos de ciudadanía", y los valores de paz y convivencia.

"Vamos a ser un gobierno feminista, que empodere a las mujeres, que respete la diversidad afectivo-sexual, los derechos de las personas LGTBI+, que trabaje por la no discriminación y contra todo tipo de violencias", ha afirmado, para a continuación destacar la apuesta por la innovación, la digitalización, la inteligencia artificial, la industria 4.0. Entre otros aspectos, ha apuntado que "queremos buscar consensos para actualizar la Lorafna" y que se defenderá la "diversidad" de la Comunidad foral, en concreto su cultura y patrimonio, "y por supuesto sus lenguas propias". "De ahí que mostremos el mayor respeto por el euskera, en el contexto de la ley y desde la lógica de la realidad sociolingüística", ha dicho.

También ha mencionado una nueva ley foral de salud, un plan de vivienda "que llega hasta el año 2028", un plan de reindustrialización, infraestructuras, desarrollar el plan estratégico de convivencia.

Geroa Bai:

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, se ha felicitado por "un acuerdo que nos consolida en una senda que iniciamos en 2015 en el terreno de trabajar políticas públicas en esta Comunidad desde un ámbito progresista y plural". "Esa es la base de un acuerdo que por tercera vez consecutiva va a dar sustento al ejercicio de esas políticas públicas. Son cuatro años más de un acuerdo progresista y plural para la primera institución de esta Comunidad que habrá de ponerse en valor con las instituciones municipales", ha indicado Barkos, para señalar que "se han reconducido las cosas al sentido común" tras un trabajo "intenso".

"Es verdad que han sido dos meses muy intensos y en ocasiones también de desencuentros entre las partes, pero que finalmente, como digo, da como resultado el que acometemos esta legislatura, la legislatura 23-27, con un acuerdo de gobierno progresista y plural", ha remarcado.

Tras considerar que "pocas dudas quedan sobre la existencia de una mayoría en el Pleno del Parlamento de Navarra para llevar a cabo la investidura sin sobresaltos", Barkos ha subrayado que "si acaso, la única duda es si la consecución de este acuerdo mueve algunas piezas".

Contigo-Zurekin:

Finalmente, la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, ha expresado su "satisfacción por el acuerdo, que sirve para confirmar lo que votó la ciudadanía el pasado 28 de mayo". "Navarra es mayoritariamente progresista de forma clara y lo que hacemos con este acuerdo es refrendar el mandato que nos dio la ciudadanía. Desde Contigo hemos mantenido que lo importante era cerrar un buen acuerdo programático y creemos que lo hemos logrado. Es un acuerdo valiente para políticas progresistas en beneficio de la gente aunque no es el acuerdo íntegro que nos hubiese gustado", ha asegurado.

"Nos hubiese gustado, lógicamente, un acuerdo que fuese plenamente coincidente con nuestro programa electoral, pero en una negociación como no puede ser de otra forma, cada cual tiene el peso que tiene, se negocia, se debate, se habla y todos nos tenemos que dejar pelos en la gatera. Lo más importante, en nuestra opinión, es poder llegar a acuerdos entre diferentes y respetar la pluralidad de la ciudadanía navarra. Eso es clave, porque la política es acordar, y por eso no vamos a aceptar lecciones de quienes son incapaces de llegar a acuerdos con nadie", ha reivindicado, tras incidir en que "cualquier negociación es dura" pero "eso al final es positivo porque hay debates de fondo que nos enriquecen a todos y a todas".

A su juicio, lo "esencial" de este acuerdo es que "damos continuidad a un cambio que ya se inició" en 2015 y "eso se va a seguir viendo en políticas sociales dirigidas a la mayoría de la población". "Ahora lo que nos toca es dar estabilidad a ese gobierno, ponernos a trabajar desde el mismo momento que se constituya este nuevo gobierno y no defraudar a esas decenas de miles de personas que votaron opciones progresistas el pasado 28 de mayo", manifestado.

En cuanto al nuevo gobierno, Alfaro ha mostrado su "satisfacción" por "poder gestionar de forma directa cuatro áreas que consideramos de vital importancia", como son vivienda, igualdad, políticas migratorias y juventud. "Gestionaremos estas áreas bajo una consejería que tendrá el rango de vicepresidencia", ha explicado.

PSN, GEROA BAI Y CONTIGO-ZUREKIN SE REÚNEN ESTE MIÉRCOLES CON EH BILDU PARA EXPONERLE EL ACUERDO DE GOBIERNO

Representantes del PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se reúnen este miércoles con EH Bildu, a las 9:00 horas de la mañana en el Parlamento de Navarra, para exponerle el acuerdo programático para la conformación del próximo Gobierno.

Las tres fuerzas suman 21 escaños en la Cámara foral, lo que hace necesario la abstención de la coalición abertzale, con nueve parlamentarios, para sacar adelante la investidura de María Chivite. De hecho, EH Bildu abre esta medianoche en Navarra una consulta a su militancia para decidir si se abstiene en la investidura de la socialista. La consulta estará abierta durante todo el miércoles (24 horas) y se podrá participar en ella de forma telemática.

El encuentro de estos tres partidos con EH Bildu se celebrará previo a la segunda ronda de consultas que el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha convocado para este miércoles. Y que como adelantabamos, comenzará a las 9.30 horas con la delegación de Vox y, seguidamente, con un intervalo de 15 minutos, recibirá consecutivamente a los interlocutores de Contigo-Zurekin (09.45), PPN, (10.00), Geroa Bai (10.15), EH Bildu (10.30), PSN (10.45) y UPN (11.00).

 

17:16 08/08/2023