Mesa y Junta estudiará una propuesta de apoyo a la FNMC

Navarra Televisión
-

Se trata de una moción propuesta a los grupos por parte del PSN tras la salida de UPN de este organismo.

Mesa y Junta estudiará una propuesta de apoyo a la FNMC - Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes el trámite de una moción propuesta por el PSN para que la Cámara reafirme su apoyo a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), tras el anuncio de UPN de la salida de este organismo de los municipios que gobiernan.

El texto, que se propone que se debata en el pleno parlamentario de esta misma semana, insta a la FNMC a seguir trabajando en la promoción y defensa de la autonomía local de Navarra.

Se trata de una de las iniciativas que tramitarán este lunes los órganos de la Cámara foral, que también verá una iniciativa del PP que insta al Gobierno de Navarra a rechazar el dar apoyo para alcanzar cualquier gobierno a EH Bildu o a cualquier otra fuerza política que no condene el terrorismo de ETA, y otras de la misma formación que insta al Gobierno de España a considerar la tipificación de conductas graves que implican deslealtad constitucional.

Contigo Navarra ha planteado otra moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en las bases de todas las convocatorias de ayudas y subvenciones públicas se incluya una cláusula que supedite la concesión de la ayuda o subvención al cumplimiento de la legislación vigente en materia de Memoria Histórica.

Vox defenderá el trámite de una moción por la que el Parlamento de Navarra se compromete a eliminar el uso del denominado lenguaje inclusivo en todos los documentos oficiales de la Cámara, y UPN plantea instar al Gobierno de Navarra a establecer un plan de choque que incremente el presupuesto de salud destinado a la Atención Primaria.

En cuanto a las comparecencias, se ha solicitado la del Consejero de Cohesión Territorial sobre las causas de los contratos caducados que dependen de su Departamento; la del Consejero de Economía y Hacienda sobre las últimas actuaciones en torno a los Fondos Europeos Next Generation en Navarra; y la de la Consejera de Cultura, Deporte y Turismo sobre el torneo Comunidad Foral de Navarra de pelota.

También se tramitará la comparecencia del Presidente de la Comisión de Reconocimiento y Reparación de Víctimas por actos de motivación política en Navarra para presentar la primera memoria anual de la Comisión, y la del Presidente del Consejo Escolar de Navarra sobre el Informe del Sistema educativo en Navarra.