Pamplona Negra celebra una jornada sobre la mente criminal

Navarra Televisión
-

Bajo el título 'Fuerza mental', el encuentro contará con la participación de la escritora navarra Estela Chocarro, ganadora este pasado año del Premio de Novela Policíaca García Pavón, hoy a las 18:00 horas en Baluarte.

Pamplona Negra celebra una jornada sobre la mente criminal con los autores Estela Chocarro, Aurora Guerra y Pablo Rivero - Foto: BALUARTE

Pamplona Negra acoge este miércoles su tercera jornada, en la que, entre otros temas, abordará el de la mente criminal de mano de los autores Estela Chocarro, Aurora Guerra y Pablo Rivero.

La programación del décimo aniversario del festival, en el que hasta el sábado se dan la mano novela y cine noir, crímenes, narcotráfico y el mundo de la mafia, tendrá como cita principal del día la tercera mesa redonda del programa, a las 18 horas en la Sala de Cámara de Baluarte.

Bajo el título 'Fuerza mental', el encuentro contará con la participación de la escritora navarra Estela Chocarro, ganadora este pasado año del Premio de Novela Policíaca García Pavón; la autora madrileña Aurora Guerra, una de las creadoras de ficción televisiva más importantes de nuestro país; y el escritor y actor Pablo Rivero, conocido por interpretar a Toni Alcántara en la serie 'Cuéntame cómo pasó', de Televisión Española, que debatirán sobre la mente criminal. Esta mesa redonda, con entrada libre hasta completar aforo estará moderada por la también escritora pamplonesa Laura Pérez Larraya.

A continuación, a las 19.05 horas, tendrá lugar la tercera entrega de la sección "más aclamada" de Pamplona Negra, 'El crimen a escena'. Bajo el título 'Dime cómo hablas y te diré a quién has matado', la nueva entrega de esta sección contará en el escenario con Sheila Queralt, una lingüista forense que mostrará al público "el poder de la palabra como prueba".

La jornada en el auditorio pamplonés también incluye, a primera hora de la tarde (16 horas), el comienzo del Taller de Criminología que impartirá Paz Velasco De la Fuente. Durante dos sesiones, la criminóloga y también escritora enseñará 'Cómo escribir una escena del crimen' (no quedan plazas disponibles).

Y como cierre de la programación del día en Baluarte, la Sala de Cámara acogerá la tercera y última proyección de cine negro a las 20.15 horas 'Vivir y morir en Los Ángeles'. El filme, dirigido por William Friedkin en 1985, está basado en la novela homónima escrita por el ex agente del servicio secreto Gerald Petievich, quien además coescribió el guion de la película junto a Friedkin, cineasta recientemente fallecido y a quien estará dedicada la sesión.

'Vivir y morir en Los Ángeles' tiene como protagonistas a dos agentes del servicio secreto de los Estados Unidos que trabajan para el Departamento del Tesoro como investigadores de fraudes en una oficina en LA. Alberto Cañada, responsable de la Filmoteca de Navarra, será el encargado de presentar la proyección, que será en versión original con subtítulos en español.

Las entradas cuestan 3 euros y se pueden adquirir en baluarte.com, en la web del Festival www.pamplonanegra.com, en la taquilla de Baluarte y en el punto de venta de NICDO en el Centro Comercial La Morea.

OTRAS CITAS MÁS ALLÁ DE BALUARTE

Siguiendo la estela de ediciones anteriores, la programación de Pamplona Negra 2024 se abre a la ciudad con diferentes actividades, y en esta tercera jornada tendrá citas en diferentes sedes.

En concreto, el Planetario de Pamplona acogerá doble encuentro con jóvenes lectores con el escritor David Gil, a las 10 horas y a las 11.30 horas. En el segundo de esos actos, el propio escritor será el encargado de entregar los galardones del II Premio Literario de relato corto Pamplona Negra a Inés Cuevas Aparicio e Irati Oiartzabal Agirrezabal en euskera, y Uxue Fernández Alzórriz y Álex Vázquez Cenoz en castellano.

Además, el Festival volverá a adentrarse en el Centro Penitenciario de Pamplona, donde a las 11.30 horas el escritor Carlos Augusto Casas protagonizará un club de lectura con los internos e internas, con quienes hablará sobre su última novela, 'La ley del padre'.

Asimismo, en la tercera jornada también tendrá lugar un Club de Lectura Abierto en la Biblioteca de San Francisco (11 horas) a cargo de la escritora Aurora Guerra, que comentará con el público su thriller 'La cárcel de aire' (2023). La entrada a este evento es libre hasta completar aforo