El PP critica la "losa de impuestos" impuesta por Sánchez

EFE
-

Bendodo denuncia que los dos "regalos" del Ejecutivo a las familias en Navidad sean el "calambrazo eléctrico", en referencia a la subida del IVA de la luz al 10%, y el aumento de la factura del gas

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo - Foto: Carlos Díaz

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha llamado este sábado a "acabar" con la "losa de impuestos" con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "asfixiando" a las familias para que él "pueda pagarse al contado su investidura".

En un acto en Ronda (Málaga), Bendodo ha criticado que Sánchez mantenga un "gobierno faraónico" de 22 ministros, el "doble" que el último gobierno de Rajoy, y más de 1.400 asesores y altos cargos, pues recientemente tuvo una "oportunidad de oro" de reducir su composición al anunciar la remodelación del Ejecutivo.

Ha denunciado que los dos "regalos" de Sánchez a las familias en Navidad sean el "calambrazo eléctrico", en referencia a la subida del IVA de la luz al 10 %, y cuadruplicar el del gas: "este es el progresismo del PSOE", ha espetado.

Ha defendido que es "urgente bajar impuestos" en un momento en el que el Ejecutivo está "recaudando más que nunca, a manos llenas", solo en concepto de IRPF unos 10.000 millones de euros extra.

El PP, ha recordado, reclamó una bajada del IVA de la carne, el pescado y las conservas y la reducción del IRPF vía deflactación.

Bendodo ha manifestado que 2023 ha sido "uno de los peores años que se recuerdan en calidad democrática y avances sociales en nuestro país" y se ha referido a varias leyes, como la de amnistía, o del 'solo sí es sí'.

Ha acusado a Sánchez de haber "roto" la igualdad entre los ciudadanos y territorios "perdonando unilateralmente 15.000 millones de euros" a Cataluña "sin consultarlo con el resto".

"Se ha atrevido a comprar a los independentistas y a los herederos de ETA", ha señalado Bendodo, quien ha afeado a Sánchez que hablara de que "era el año de la alta política", cuando ha sido, a su juicio, el del "mercantilismo".

"Junts y Bildu vendían sus votos en el Congreso y Sánchez los compraba al precio que hiciera falta: al independentismo (catalán) con la amnistía y a Bildu, entre otras cosas, con la alcaldía de Pamplona", ha indicado.

Sobre la "nefasta" ley del solo sí es sí, ha dicho que ha posibilitado que "casi mil violadores y agresores sexuales" hayan visto reducidas sus condenas y cientos de ellos hayan salido de la cárcel.

El dirigente popular ha expresado su preocupación por que el presidente del Ejecutivo haya "sustituido totalmente la gestión por la ideología" y ha sostenido que tras "cinco años sin gestión, las vías de agua empiezan a verse por todas las partes".

Asimismo, ha censurado que el "premio" a la exministra de Transportes Raquel Sánchez por su gestión en Renfe sea "colocarla en la presidencia de Paradores con un sueldo de 200.000 euros al año".

Uno de los retos del PP en 2024 será abordar el cambio de modelo de financiación autonómica, que tiene que "ir de la mano" de la reforma del sistema de financiación municipal, ha precisado.

"Los ayuntamientos de España son los hermanos pobres, se llevan la parte más pequeña del pastel de los presupuestos públicos y son la administración más cercana al ciudadano", ha declarado.