El agro navarro se asienta en el centro de Pamplona

Navarra Televisión
-

Los agricultores han entrado a Pamplona esta tarde llegando incluso a la plaza del Castillo. Ahora la mayoría de ellos se concentran entre la avenida del Ejército y la Baja Navarra, ya que los tractoristas han decidido acampar durante toda la noche

Puedes consultar el estado de las carreteras aquí.

La movilización de tractores en protesta por la situación del sector primario ha vuelto a colapsar este jueves por la tarde-noche el centro de Pamplona, dificultando la circulación en puntos como la avenida del Ejército, la plaza Príncipe de Viana, la plaza de Merindades y la avenida Baja Navarra. Esta última, cerrada hasta mañana debido a la presencia de tractores que han decidido acampar durante toda la noche.

Desde por la mañana los tractores han provocado retenciones en los accesos y salidas de Pamplona, del mismo modo que han causado afecciones al tráfico en distintos puntos de la Comunidad foral.

MerindadesMerindades - Foto: NATV

A mediodía, los agricultores han entrado con sus vehículos al centro de Pamplona y han comenzado a circular por la zona del Segundo Ensanche, donde la Policía Municipal de Pamplona se ha situado para ordenar la circulación. E incluso han llegado a entrar en la céntrica plaza del Castillo de la capital navarra.

Los agentes han facilitado el paso de las villavesas, pero el tráfico ha estado colapsado para el resto de vehículos entre la plaza Príncipe de Viana y la plaza de Merindades.

EL CAMPO LLEVA SUS PROTESTAS HASTA LA PLAZA DEL CASTILLO

MerindadesMerindades - Foto: NATV

Un grupo de una quincena de tractores ha permanecido este jueves por la tarde en la plaza del Castillo de Pamplona, dentro de la movilización que están llevando a cabo en el centro de la ciudad y que ha llevado a colapsar el tráfico en puntos como la plaza de Merindades y la plaza Príncipe de Viana. Tras unos minutos en la plaza del Castillo, han seguido su marcha hacia Carlos III.

Al lugar han acudido la Policía Municipal de Pamplona, que también se ha desplegado en otros puntos de la ciudad para tratar de ordenar la circulación. También han acudido a la plaza del Castillo antes de la Policía Nacional. Tras una conversación entre agentes y agricultores, estos últimos han reiniciado la marcha.

EL GOBIERNO FORAL SE REÚNE ESTE VIERNES CON LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS, QUE INVITAN A LA PLATAFORMA DE AGRICULTORES

El Gobierno de Navarra ha convocado para este viernes una reunión con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE Nafarroa, UCAN y Alinar para abordar la situación en el sector primario ante las protestas de agricultores. A este encuentro va a acudir, a petición de las organizaciones agrarias, la plataforma que se está movilizando desde el 6 de febrero.

El encuentro, previsto para el viernes por la mañana, no será una reunión propiamente del Consejo Agrario, como se había previsto inicialmente, sino un encuentro con las organizaciones agrarias.

Columnas de tractores colapsan el centro de PamplonaColumnas de tractores colapsan el centro de Pamplona - Foto: NATV

Este jueves por la tarde, UAGN, EHNE Nafarroa y UCAN han hecho público un comunicado en el que pedían al Gobierno de Navarra que desconvocara la reunión del Consejo Agrario y organizara una reunión que incluyera a cinco representantes de agricultores y ganaderos que corresponden a la diferentes zonas de Navarra (Ribera, Tierra Estrella, Zona Media, Sangüesa y Pamplona) que se están movilizando desde el 6 de febrero.

Fuentes del Gobierno de Navarra han confirmado que han aceptado convocar para este viernes una reunión, que no será del Consejo Agrario, y que al encuentro acudirá la plataforma de agricultores a petición de las organizaciones agrarias.

AUMENTA LA TENSIÓN EN LAS PROTESTAS

Avenida del Ejército de PamplonaAvenida del Ejército de Pamplona - Foto: NATV

Es la tercera jornada de movilizaciones agrarias tras vivirse algunos momentos de tensión en las inmediaciones: Ha sido en la A-12, donde la Guardia Civil trataba de impedirles el paso pero los agricultores conseguían apartar por la fuerza a dos vehículos patrulla pudiendo así continuar su marcha.

EL GOBIERNO DICE QUE "LA SITUACIÓN ESTÁ TENSA, IGUAL QUE AYER"

Más fotos:

Protestas del campo
Protestas del campo - Foto: EFE
Protestas del campo
Protestas del campo - Foto: EFE
Columnas de tractores colapsan Pamplona
Columnas de tractores colapsan Pamplona
Columnas de tractores colapsan Pamplona
Columnas de tractores colapsan Pamplona
Columnas de tractores colapsan Pamplona
Columnas de tractores colapsan Pamplona
Protestas del campo
Protestas del campo - Foto: EFE
Tractorada en Sangüesa
Tractorada en Sangüesa - Foto: NATV


"Hoy la situación está tensa, igual que ayer", ha dicho a los medios de comunicación la consejera de Interior, Amparo López, quien ha señalado como especialmente complicado el tráfico por la A-12, la N-121, la ronda de Pamplona, el polígono de Talluntxe, y hacia el sur Estella-Lizarra o Tudela. Precisamente, está habiendo grandes retenciones en la Autovía del Camino dirección Pamplona y en la N-121-A donde el tráfico está siendo muy lento.

Los tractores están ralentizando el tráfico e "intentan entorpecer la actividad normal que todos queremos y debemos desarrollar", ha indicado López, quien ha remarcado que trabajan en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con las policías locales.

En esa línea ha recordado que este miércoles convocaron a responsables de Salud, Educación, Transporte Sanitario y Agricultura para hacer un diagnóstico de situación, ya que les parece "especialmente importante poner el foco de atención en los vulnerables", en garantizar que las personas que tienen una especial necesidad de llegar a su destino, como escolares con necesidades de atención especial, no se queden paradas en la carretera

"Estamos dando un soporte inmediato de preferencia en concepto de formato de emergencia" a través de la sala de emergencias del 112, ha explicado, añadiendo que también mantienen contactos a nivel nacional con reuniones de la Junta de Seguridad con la Secretaría de Estado de seguridad y con el Ministerio de Interior.

La portavoz del Ejecutivo navarro ha manifestado que son unas reivindicaciones que en parte pueden compartirlas y "en otra parte no, sobre todo por las formas", pero tienen que trabajar por compaginar derechos, el derecho a la manifestación, pero sobre todo el derecho al normal funcionamiento de los servicios públicos. Para ello cuentan con más de 160 patrullas y helicópteros.

En esta jornada, ha sostenido, están especialmente en contacto con la Policía Municipal de Pamplona porque "se prevén unos desplazamientos importantes" hacia la capital y el objetivo es tratar de minimizar los impactos, utilizando sobre todo "medidas de diálogo, de comprensión y poner el foco de atención en la población y en la Protección Civil".

La consejera ha insistido en que se están "ocupando con todos los recursos disponibles", señalando en ese sentido que ayer incluso se llegó a movilizar a los bomberos por una hoguera que había sido provocada.