Entregados los Premios Tomás Belzunegui 2023

Navarra Televisión
-

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología reconoce desde el año 2000 a los trabajos y proyectos que fomentan una imagen positiva de las personas mayores.

El Palacio de Condestable ha sido el escenario este jueves de la entrega de los Premios Tomás Belzunegui 2023, unos galardones con los que la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) reconoce desde el año 2000 a los trabajos y proyectos que fomentan de una imagen positiva de las personas mayores, sin estereotipos ni prejuicios, en una sociedad intergeneracional.

Estos premios, que corresponden a los ámbitos de la literatura, el periodismo, las relaciones intergeneracionales, y la educación, honran la figura del doctor Tomás Belzunegui Sarasa, fundador, junto al doctor Joaquín Peñalba, del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra, en 1980. Se le considera uno de los precursores de la Geriatría moderna.

En el acto han participado la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; la presidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG), Teresa Marcellán Benavente; y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra, Inés Francés Román. Los premios, dotados con 300 euros, diploma y reseña en la revista Cuadernos Gerontológicos y en la página web de la SNGG, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, la Asociación de Periodistas de Navarra, Bilaketa, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, UNED Pamplona y Centro Navarro de la Audición. Este año, por vez primera se ha incluido la modalidad de relato corto en ESO, con un premio de un vale-regalo de 100 euros, canjeable por material escolar.

Entregados los Premios Tomás Belzunegui 2023Entregados los Premios Tomás Belzunegui 2023

En esta edición se ha entregado también un reconocimiento a Soledad Otano, como madrina de honor que ha sido recogido por su hijo, Silvestre Belzunegui. Además, se ha reconocido la labor de dos entidades: Lares Navarra, asociación de residencias de atención a las personas mayores, y ANEA, Asociación Navarra de Entidades Asistenciales.

RELATOS, ARTÍCULOS Y ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES

En la modalidad de relatos cortos literarios inéditos que fomenten la imagen de las personas mayores, en una sociedad intergeneracional, el galardón en categoría abierta ha sido para Jesús Nieto Díez por 'Las coplas del Juglar de Iruña' y, en la modalidad senior para personas mayores de 60 años residentes en Navarra, la ganadora ha sido María Elena Oliva Gómez por 'Me asomo al balcón de mi vida'. Para trabajos publicados en medios de comunicación navarros, impresos o digitales durante los dos últimos años está la modalidad de periodismo escrito. En esta categoría el premiado ha sido Mikel Berrués, de Diario de Noticias, por su pieza 'Blas Asin. El chófer de Pamplona de 95 años'. El accésit ha correspondido a Cristina Aguinaga de Diario de Navarra, por su trabajo 'Cooperante a los 70 cumplidos'.

La tercera modalidad del concurso reconoce la actividades intergeneracionales realizadas entre personas mayores de 60 años y menores de 18 años que se hayan desarrollado en Centros Educativos, Centros Residenciales, Centros de Día y Asociaciones de Personas Mayores, radicados en Navarra entre los años 2021 y 2023. El premio 2023 ha sido para la Clínica Josefina Arregui, el Colegio Corazonistas e Ikastola Iñigo Aritza por su actividad 'Compartiendo tecnología y experiencias'. En esta misma categoría, se han reconocido sendos accésit a Amavir Navarra, y a la Residencia El Vergel e IES Iparralde por las propuestas 'De acampada con mis abuelos' y 'Vidas con sentido', respectivamente.

En los cuatro casos, el premio principal consiste en 300 euros, diploma y reseña en la revista Cuadernos Gerontológicos y en la página web de la SNGG.

PREMIOS EN EDUCACIÓN Y RECONOCIMIENTOS A ENTIDADES

Los premios también reconocen la proyección de valores positivos a través del sistema educativo y, por primera vez concede premios a enseñanzas obligatorias y no obligatorias. Este año la novedad es la inclusión de una nueva categoría de relato corto destinada a estudiantes de 3º y 4º de la ESO. En esta categoría el premio ha ido para a redacción 'Las huellas' de Irati Agustí Lander, del Colegio Santa Catalina Labouré de Pamplona. La ganadora ha recibido un vale-regalo de 100 euros, canjeable por material escolar, un diploma y la publicación del relato en la revista de la SNGG: Cuadernos Gerontológicos. El accésit ha recaído en 'Tiempos conectados: un reloj de arena interminable' de Mikel Cabrero Calero, del mismo centro.

En cuanto a la modalidad de Universidad, que premia tesis, trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado (300 euros y publicación), se ha reconocido el trabajo de fin de máster de María del Rosario Casillas Arce (México) del Máster en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra, como el mejor trabajo sobre el envejecimiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la dignidad y la visibilidad de las personas mayores por su proyecto sobre la residencia de la tercera edad Quintazur ,en construcción en la ciudad de México.

Por último, han sido galardonadas por la promoción de la imagen positiva de las personas mayores y sus programas intergeneracionales Lares Navarra, asociación de residencias de atención a las personas mayores, y ANEA, Asociación Navarra de Entidades Asistenciales.