Una App para pedir bebidas gana los premios InÍciate 2023

Navarra Televisión
-

La novena edición de estos premios, impulsados por el Gobierno de Navarra y CEIN, ha premiado cuatro ideas de negocio tecnológicas navarras en el certamen Celebrado este lunes.

Una aplicación en el móvil para pedir bebida en los festivales, un reloj inteligente para el personal sanitario en las residencias, un ayudante inteligente para coinciliar el sueño y una herramienta para controlar el uso de internet de los hijos. Son las cuatro ideas de negocio que han sido premiadas este lunes en la novena edición de los Premios Iníciate 20023. 

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital en funciones del Ejecutivo foral, Juan Cruz Cigudosa, ha entregado este lunes estos galardones en un acto celebrado en CEIN en Noáin, en el que también ha tomado parte María Sanz de Galdeano, directora gerente de CEIN.


Se trata de un certamen impulsado por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). El certamen cumple nueve años con el propósito de premiar el emprndimiento e impulsar nuevos proyectos empresariales. 

El consejero Cigudosa y María Sanz, con el jurado, premiados y finalistas. - GOBIERNO DE NAVARRAEl consejero Cigudosa y María Sanz, con el jurado, premiados y finalistas. - GOBIERNO DE NAVARRA

El certamen ha contemplado en esta convocatoria dos categorías: 'Mejor idea de negocio tecnológica universitaria' y 'Mejor idea de negocio tecnológica', y en cada una de ellas se han otorgado un primer premio de 4.000 euros y un segundo de 2.000 euros.


CUATRO PROYECTOS PREMIADOS
El primer premio a la 'Mejor idea de negocio tecnológica universitaria', ha correspondido al proyecto 'Zaindari'. El proyecto consiste en una herramienta de ayuda a los padres y madres para la supervisión  y control del uso de Internet en todos los dispositivos. Su equipo promotor lo integran Xabier Leonardo, Xabier Erro y Eduardo Magaña.

Por su parte, 'Somnium SleepCo' ha ganado el segundo premio de la categoría. Maria Paula Flores, Fausto Padilla, Amyra Farez y Juliana Mira conforman el equipo promotor de este proyecto, que consiste en un ayudante inteligente del sueño que, mediante tecnologías, el monitoreo y el análisis personalizado, promueve el sueño y la mejora de la higiene del mismo de manera natural.

Por lo que respecta a la categoría 'Mejor idea de negocio tecnológica', el primer premio ha sido para el proyecto 'Soft Payments', que propone el cobro y gestión automatizada de la petición de bebidas en grandes eventos a través de una aplicación. Está promovido por David Soler, Ignacio Zuazo, Ion Moreno y Rubén Moreno.


'Nursewatch' se ha alzado con el segundo premio de esa modalidad. Se trata de un reloj inteligente para el personal sanitario de residencias en caso de urgencias o necesidad de comunicación. Miguel Durán es su promotor.


Las iniciativas premiadas han sido elegidas entre 10 proyectos preseleccionados, que se han presentado a lo largo de la mañana ante el jurado, integrado por representantes del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Sodena y CEIN.
Un total de 41 proyectos, que implican a 42 emprendedores y a 16 emprendedoras, han concurrido a esta novena edición de los premios InÍciate.