Navarra está en una "buena situación" de salida del Covid

Navarra Televisión
-

A partir de este viernes quedan anulados los confinamientos de todos los contactos estrechos.

La consejera de Salud, Santos Induráin - Foto: ARCHIVO

Navarra llega a este momento de la gestión de pandemia en una "buena situación" de salida, ya que tiene dos líneas de colaboración y de aportación a este trabajo conjunto. Por un lado, está su amplia experiencia en la red centinela de la gripe con capacidad de llegar al 16% de la población -una muestra representativa- a través de centros de salud de Primaria y la red hospitalaria. Es una experiencia y una logística a la que también se podría incorporar la COVID-19 dentro de una más amplia 'Estrategia de Vigilancia Epidemiológica de Virus Respiratorios de Navarra', tras la fase aguda de la pandemia.

La red centinela consiste en contar con la implicación de una serie de equipos de salud en la red de centros y hospitales distribuidos de forma representativa de manera que aleatoriamente y especialmente en los meses que van de noviembre a mayo, los pacientes con sospecha de infección puedan ser objeto de una valoración y un diagnóstico más exhaustivo (con pruebas) para extraer conclusiones extrapolables a toda la población de Navarra.

Los resultados se comunican habitualmente de forma semanal a través de boletín del Instituto de Salud Pública y Laboral y se comparten también con el Centro Nacional de Epidemiologia.

Precisamente, y por otro lado, Navarra cuenta con una línea de trabajo directa entre el Instituto de Salud Pública y Europa, en lo que es el estudio de la efectividad de la vacunación de la Covid-19, con el ECDC europeo que ha permitido la realización y publicación de dos estudios referenciales.

Según han expuesto, la evolución y situación actual de la pandemia presenta el reto de adaptar todo el sistema y los protocolos a lo aprendido durante las sucesivas olas, así como establecer un modelo sostenible de cara al futuro en el que algunas de las líneas básicas seguirán siendo la priorización de espacios y personas vulnerables. El próximo jueves habrá una reunión monográfica entre autonomías y Ministerio sobre este tema.