15.000 temporeros participarán este año en la vendimia francesa

Europa Press
-

UGT FICA recomienda tomar medidas ante el calor extremo y considera que debería haber protocolos en el sector agropecuario

Un trabajador recoge uvas en el campo. - Foto: Europa Press

Unos 15.000 trabajadores participarán este año en la vendimia en Francia, cifra similar a la de 2022, según los datos ofrecidos por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

Dicha cifra se encuentra un 84,47% debajo de la cifra histórica que se dio en 1972, cuando 96.600 trabajadores españoles fueron a trabajar a la campaña de vendimia en Francia.

Por comunidades autónomas, Andalucía será la región de la que partirán más trabajadores, con 11.300 personas participando en la campaña de la vendimia en Francia. Le sigue Comunidad Valenciana con 1.000, Región de Murcia con 650, Castilla-La Mancha con 450.

Del resto de comunidades partirán 1.600 trabajadores durante esta campaña de vendimia en Francia.

Los departamentos de destino al que irán a vendimiar al país vecino serán: Pirineos Orientales (Perpiñán), Aude, Herault, Gard, Bouches du Rhone, Vaucluse, Var, Gironde y Drome.

Los primeros vendimiadores se desplazarán, según las previsiones, en la segunda quincena de agosto, siendo estos los que vendimian en la zona sur.

Según UGT FICA, permanecerán en Francia entre 20 y 25 días, no obstante, también hay algunos grupos que realizan la vendimia más temprana y luego se trasladan a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés entre 40 y 50 días.

Salario no inferior a 11,52 euros la hora

El salario que recibirán los vendimiadores dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador, vaciador o porteador) y del Departamento francés en el que trabajen.

Aunque dicho salario se establece en las distintas comisiones mixtas --lo que equivale a convenios colectivos-- no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento (S.M.I.C.), el cual se fija en 11,52 euros la hora.

UGT FICA asimismo destaca que la vendimia francesa también es atractiva por condiciones laborales en ese país, como la duración de la jornada laboral, que es de 35 horas semanales y que, al superarlas, se cobran horas extraordinarias.

En el caso del contrato de vendimia, la legislación francesa prevé la exoneración de las cuotas de enfermedad y jubilación del asalariado. Esto supone un incremento salarial del 12,25%, sin que se pierdan los derechos de jubilación y seguridad social, explica el sindicato.

Casi el mismo número de hombres que mujeres irán a vendimiar

En cuanto al perfil de trabajadores, UGT FICA señala que el 90% son repetidores, y respecto al número de hombres y mujeres está equilibrado, ya que se prevé un 58% hombres y un 42% de mujeres.

El sindicato informa de que como en años anteriores se encargará de asesorar a los vendimiadores, visitando y asesorando a los temporeros en los lugares de destino, realizando talleres informativos en los pueblos de origen y colocando a responsables de la federación en los puntos de salida.

UGT FICA recomienda tomar precauciones ante el calor

Como cada año, UGT FICA aconseja a los trabajadores que participen en la campaña de vendimia 2023 en Francia que utilicen transportes autorizados y líneas regulares de autobuses, también que tengan previsto su alojamiento en el país de destino y que tengan cuidado con las ofertas de empleo donde se solicita una cantidad de dinero para transporte o traducción.

Respecto a las recomendaciones para evitar incidentes debido a las olas de calor experimentadas en el sur de Europa este verano, el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha comentado que sería conveniente incorporar protocolos en este sentido, como ya se hace en el sector de la construcción dentro de los convenios colectivos, ya que "son protocolos de funcionamiento frente al cambio climático".

"En el sector agrario tenemos tantísimas dificultades para negociar con el empresariado del sector agrario los convenios colectivos, pues este elemento que a mí se me antoja es imprescindible para el presente y para el futuro de nuestro país", ha explicado.

Por su parte, la secretaria de Comunicación y Adjunta a la Secretaría General, Lucía García-Quismondo, ha adelantado recomendaciones básicas en tema de prevención de riesgos laborales, como mantenerse hidratado, usar crema solar e intentar no exponerse tantas horas bajo el sol.

UGT FICA reclama medidas contra el empleo sumergido 

El secretario general también ha querido trasladar un reclamo a las administraciones públicas para que implementen "medidas efectivas contra el empleo sumergido y el incumplimiento de los convenios colectivos, incrementando la inspección de trabajo en el campo".

"El sector agropecuario acumula muchas de las potencialidades exportadoras de nuestro país, contribuyendo definitivamente al enriquecimiento de nuestra economía. Sin embargo, solo emplea el 3,55% de los trabajadores y trabajadoras ocupados de nuestro país", ha sostenido.

Asimismo, ha explicado que empleo agrario en España "ha arrastrado durante muchos años la lacra de la precariedad, la penosidad y la inestabilidad". También ha acampado a sus anchas la economía sumergida y el empleo no declarado".

"Desde UGT FICA consideramos la agricultura como un sector básico para la gestión de la economía de nuestro país, con una gran capacidad de desarrollo para la creación de riqueza y de empleo", ha concluido.