Esparza: "Ciudadanos va a respetar el régimen foral"

NATV
-

El líder regionalista ha asegurado que el acuerdo con Ciudadanos es un pacto entre quienes creen que "Navarra tiene que seguir siendo una comunidad foral diferenciada dentro de España y dentro de Europa", y que "no quieren nacionalismos excluyentes"

De hecho ha señalado que Ciudadanos "lo que va a hacer es respetar el régimen foral, respetar el convenio económico, respetar la realidad histórica e institucional de esta tierra, y respetar nuestros derechos constitucionales y nuestros derechos históricos".

Javier Esparza ha subrayado además que no habrá problemas por la firma de dos acuerdos distintos con dos partidos, PP y Ciudadanos, y una misma finalidad, la concurrencia electoral conjunta. "Nosotros lo que vamos a hacer es cumplir con los acuerdos que firmamos, como siempre hemos hecho, y desde luego desde ese punto de vista, ningún problema", ha asegurado. Según el presidente de UPN su partido, más allá de lo que firma "tiene palabra y por lo tanto cumpliremos lo acordado con PP y Ciudadanos".

Tras agradecer el respaldo del Consejo Político, Esparza ha manifestado sentirse "orgulloso" de su partido, "capaz de poner en primer lugar a esta tierra y a la sociedad navarra, de poner por encima todo a las siglas".

"Se ha tomado la decisión con una generosidad absoluta buscando lo mejor para Navarra, ser lo más fuertes posibles y para presentar un proyecto al conjunto de los navarros de futuro, de un futuro en libertad y donde todos podamos elegir libremente". Y ha añadido que este es "un día de tremenda alegría para UPN" porque este acuerdo es "una buena noticia".

Ya esta mañana el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, avanzaba el principio de acuerdo con UPN para las generales, autonómicas y municipales con el objetivo de garantizar un gobierno constitucionalista en Navarra.

Esparza: “Ciudadanos va a respetar el régimen foral”Esparza: “Ciudadanos va a respetar el régimen foral” - Foto: Jesús DigesRivera, que ha hecho este anuncio tras el acto de homenaje a las víctimas del 11M en el parque de El Retiro, ha señalado que este es "un momento delicado" en la historia de España y en Navarra, porque los nacionalistas quieren imponer su modelo, por lo que "hay que unirse por Navarra y por España".

Pese a reconocer que con UPN mantienen "algunas diferencias", el líder de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que ambas formaciones van a ser capaces de "sumar" y ha confiado en que este pacto electoral favorezca también un Gobierno de Ciudadanos en el Estado.