I-E plantea 450 ideas para 'profundizar en la izquierda'

NATV
-

La candidata de Izquierda-Ezkerra a la presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, ha presentado este viernes el programa electoral de su formación, compuesto por 450 propuestas que "profundizan en un cambio que gire a la izquierda".

Elaborado "con la gente y para la gente", el programa, ha dicho en conferencia de prensa, "responde a las necesidades de la mayoría social y a la preservación del medio ambiente".

Las prioridades de I-E son el acceso al empleo digno en condiciones de igualdad, unos servicios e infraestructuras públicas financiadas a través de los impuestos, la igualdad entre hombres y mujeres y una juventud con derecho a techo y trabajo.

De Simón ha destacado que el proyecto de Izquierda-Ezkerra apuesta también por las energías limpias, la educación gratuita de 0 a 6 años, una ciencia y una tecnología al servicio de la gente y un desarrollo rural que potencie el equilibrio territorial.

I-E plantea 450 ideas para 'profundizar en la izquierda'I-E plantea 450 ideas para 'profundizar en la izquierda'Además quiere desarrollar su programa "con toda aquella gente que no quiere volver a la Navarra gris, oscura, de la exclusión y de los recortes de los gobiernos anteriores de UPN y los pactos entre regionalistas y socialistas".

Por su parte, Carlos Guzmán, número dos en la lista de esta coalición al Parlamento de Navarra, ha indicado que "no se puede permitir que las generaciones más jóvenes vivan peor que las de nuestras madre o abuelas".

Y para ello recogen una serie de medidas orientadas a ampliar las ayudas para el acceso a la vivienda a personas de 30 a 35 años.

Apuestan además por elaborar un plan de empleo juvenil en el que todas las ayudas y beneficios fiscales a las empresas estén condicionadas a la contratación de jóvenes, y sobre todo a mujeres, al entender que este es un colectivo con mayores problemas de acceso al empleo digno.

A estas propuestas Txema Mauleón, número tres en la misma lista, ha añadido que I-E planteará un incremento del Impuesto de Sociedades y que se refuerce el Impuesto de Patrimonio al objeto de que se pueda invertir en el ámbito de la salud, la educación, el apoyo a las personas mayores dependientes y a las personas con discapacidad.

Ha defendido asimismo la necesidad de ser más ambiciosos en la transición hacia otro modelo productivo y en el reto de que Navarra sea "líder en tecnologías punteras", "sostenibles" y que "generen empleo de calidad".

Por último, la candidata de la coalición a la alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, ha señalado que el próximo 26 de mayo "nos jugamos tener un Ayuntamiento de derechas, tirando a facha, y que ya están prometiendo gastarse el dinero público para deshacer todo lo que se ha hecho estos cuatro años".

Frente a ello, ha dicho, I-E se presenta con el "aval del trabajo bien hecho, sobre todo en servicios sociales".