EH Bildu promete políticas contra la violencia machista

Navarra Televisión
-

Bel Pozueta ha participado en un acto en San Sebastián junto a la cabeza de lista por Guipuzkoa, Mertxe Aizpurúa, en el que ha asegurado que trabajarán para fomentar la igualdad y conquistar los derechos de las mujeres.

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, ha pedido el voto para la coalición soberanista en las elecciones generales de este domingo con el objetivo de "empujar juntas" por un "nuevo país de mujeres libres y dueñas de todos nuestros derechos".

En un acto junto a Tabakalera de San Sebastián, Aizpurua, acompañada de la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, y Bel Pozueta, se ha comprometido a "seguir defendiendo todos nuestros derechos, a seguir avanzando para terminar con las discriminaciones que aun padecemos, a seguir enfrentando la violencia machista y a seguir buscando una justicia que nos defienda y no nos condene".

En este contexto, ha afirmado que "hemos ganado mucho sí, pero que mucho por ganar" y "muchos valores retrógrados que enfrentar". "Todas nosotras, cada una desde nuestro ámbito, cada una desde nuestro lugar, hemos trabajado y empujado para lograr nuevos consensos sociales, nuevas políticas publicas pensadas por y para nosotras, también desde Madrid", ha sostenido.

Bel Pozueta en un acto de la campaña electoralBel Pozueta en un acto de la campaña electoral - Foto: Europa Press

Así, ha recordado que EH Bildu ha trabajado por "el reconocimiento de los derechos en materia de pensiones de rederas, neskatillas y empacadoras, la dignificación de las vidas y condiciones de las trabajadoras del hogar, el aumento de las pensiones mínimas de viudedad que cobran mayoritariamente las mujeres o las leyes que ponen el consentimiento en el centro". "En ello seguiremos, luchando por nuevos avances", ha asegurado.

Además, ha advertido de que "nos jugamos mucho este 23 de julio". "Nos jugamos nuestros derechos y nuestra libertad, avanzar y no retroceder, frenar a quienes quieren devolvernos a un pasado contra nosotras", ha incidido. Por ello ha pedido el voto a las mujeres para empujar "juntas por un nuevo país de mujeres libres y dueñas de todos nuestros derechos".

Por su parte, Pozueta ha abogado por "construir un país basado en los valores de la igualdad, la solidaridad, la libertad y la justicia". "Eso es lo que todas nosotras anhelamos para nuestro país", ha apuntado.

Además, ha puesto en valor el movimiento feminista vasco "reivindicativo, que no se calla, al que nos hemos sumando miles y miles de mujeres". "Un movimiento feminista vanguardia de la lucha por la conquista de derechos y la lucha contra la discriminación y la violencia machista", ha añadido.

La candidata de EH Bildu ha aplaudido que, "gracias a toda la lucha, la concienciación, la capacidad de cambiar valores y actitudes, la sociedad vasca avanza cada vez más, adquiriendo nuevas bases para una sociedad que respete y defienda todos los derechos para todas las mujeres". "Con el consentimiento como principio irrenunciable para una sociedad justa para todas", ha subrayado.

Por último ha afirmado que, "frente a la amenaza de retrocesos, ante la amenaza del recorte de libertades, ante la amenaza de la propia negación de la violencia que se ejerce hacia nosotras, las mujeres vascas sabremos responder". "No solo responder, no solo resistir, sino seguir avanzando sin dar un solo paso atrás, porque la mayoría de este país tiene conciencia, porque la mayoría de esta sociedad apoya y respalda los avances feministas", ha finalizado.