El Gobierno estudiará adaptar la fiscalidad navarra al campo

Navarra Televisión
-

El Ejecutivo foral plantea una discriminación positiva hacia el mundo agrícola con medidas fiscales en dos proyectos de ley que se están trabajando: una ley de Despoblamiento y una ley de Desarrollo Rural.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose María Aierdi, ha afirmado este jueves sobre las reivindicaciones del sector agrario que le parece "más razonable" utilizar medidas fiscales para una discriminación positiva del sector al margen de la propuesta de volver al sistema de módulos.

El Ejecutivo foral, a través de la propia presidenta de Navarra, María Chivite, ya ha "expresado claramente que esa propuesta no forma parte de los elementos que considera el Gobierno", ha declarado a los medios de comunicación antes del inicio del pleno del Parlamento.

El consejero Jose María AierdiEl consejero Jose María Aierdi - Foto: NATV

Aierdi ha mostrado el respeto del Gobierno a la movilización del sector primario reivindicando medidas que le permitan salir de "esa situación de incertidumbre.

"Nosotros lo que estamos trasladando es que el Gobierno de Navarra mantiene una relación permanente con los diferentes sectores y en este caso con el sector primario y la industria agroalimentaria, que para Navarra es fundamental. Es el segundo sector económico de nuestra Comunidad y por lo tanto esa cadena, desde el sector primario a la producción de productos de calidad, es fundamental para el futuro de Navarra", ha señalado.

Así, ha comentado que, a la vista de las movilizaciones del sector, en el Departamento les pareció oportuno convocar al Consejo Agrario, en el que están representados las organizaciones agrarias y representantes del Gobierno, para analizar "la situación, los problemas que se están planteando y de qué manera podemos afrontar soluciones".

Algunas de ellas, ha dicho, podrán plantearse en el marco de la Comunidad foral y habrá otras que "lógicamente exigirán compromisos a otros niveles".

Y en esa reunión, como una parte de las reivindicaciones que se ponen encima de la mesa tienen que ver con la fiscalidad, va a participar también el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y habrá una representación también del Departamento de Cohesión Territorial, ha explicado.

Aierdi ha indicado que la parte fiscal el Gobierno de Navarra la va a plantear en dos proyectos de ley que se están trabajando: una ley de Despoblamiento y una ley de Desarrollo Rural.

Por lo tanto, ha apuntado, "esperamos que efectivamente en esa reunión podamos poner encima de la mesa los distintos intervinientes la posición y qué pasos y qué medidas podemos ir afrontando".

El consejero ha considerado, a la vista las seguimiento que se está produciendo de unas movilizaciones que no fueron convocadas por organizaciones agrarias, que el sector "ha respondido porque efectivamente vive una situación complicada".

Y esa situación, ha agregado, "no va a cambiar si no somos capaces de establecer medidas de discriminación positiva hacia esos territorios, medidas de discriminación positiva que tienen que ver con la fiscalidad".

Además, ha afirmado que la ley de Cadena Alimentaria "se está implementando", pero hay que "analizar el conjunto de la cadena, no solamente la primera parte, no solamente la relación existente entre el productor y el transformador, sino también toda la cadena de comercialización".

"Tenemos que analizar dónde existe, si existe, un exceso de plusvalía en alguna de las partes para que haya un reparto más justo entre todos los miembros de esa cadena. Porque, si no, habitualmente el primero, el más débil, es el que sufre los efectos de estas situaciones", ha concluido.