Abertis compra la Autovía del Camino a UBS AM

Navarra Televisión
-

Alcanza un acuerdo para adquirir la Autovía del Camino, en Navarra, a UBS AM Real Estate and Private Markets, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sin desvelar el importe de la transacción.

Abertis compra la Autovía del Camino a UBS AM

En virtud de este acuerdo y a la espera de la formalización de las autorizaciones correspondientes, Abertis adquiere el 100% de la Autovía del Camino, una concesión de peaje 'en sombra' que conecta Navarra con el Alto Valle del Ebro y constituye un área de influencia directa entre Pamplona y Logroño.

Se espera que la operación se complete antes del final del año, momento en el que la concesión comenzará a operar en línea con los estándares de operaciones, seguridad, calidad y sostenibilidad de Autopistas, filial de Abertis que gestionará el activo, según adelanta el comunicado remitido a la CNMV.

Autopistas está integrada por varias empresas concesionarias de peaje: Aucat, Aulesa, Avasa, Castellana, Túnels y Trados-45.

Esta operación consolida la nueva etapa de crecimiento de Abertis iniciada con la adquisición de nuevas autopistas en Estados Unidos y Puerto Rico y refrendada con el nuevo acuerdo para el desarrollo de la compañía firmado el pasado mes de julio entre los accionistas ACS y Mundys. Además, demuestra "su capacidad para seguir creciendo, manteniendo un porfolio equilibrado", según ha declarado la compañía.

La venta de Autovía del Camino forma parte de la rotación natural de activos de UBS AM en sus fondos, tras seis años de gestión activa de activos.

LA CONCESIÓN VENCE EN DICIEMBRE DE 2030

La Autovía del Camino, cuyo contrato de concesión con el Gobierno de Navarra vence en diciembre de 2030, recorre 72 kilómetros a lo largo de un área de influencia directa que recoge a 144 localidades entre Pamplona y Logroño, y beneficia directamente a una población total de 480.000 habitantes.

En 2022, presentó un rendimiento de tráfico con un incremento del 4,2% al cierre del año, así como 49,5 millones de euros de ingresos y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 45 millones de euros.

La mayor parte del tráfico corresponde a vehículos ligeros que se desplazan a diario por motivos laborales y encuentran en este activo una vía que permite "un importante ahorro de tiempo en su desplazamiento respecto a las carreteras alternativas".

NUEVA ETAPA DE CRECIMIENTO EN ABERTIS

El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, ha mostrado su satisfacción por la incorporación de este nuevo activo y ha afirmado que están "inmersos en una nueva etapa de crecimiento clave para el futuro de Abertis".

Por su parte, el jefe de Origen y Ejecución de Europa de UBS, Borja de Luis, ha afirmado que "la propuesta de Abertis proporcionará a Autovía del Camino el apoyo necesario durante el resto del periodo de concesión" y ha añadido que siguen "apostando por jugar un papel activo" en el mercado español con su presencia local.

Tras esta venta, UBS sigue centrándose activamente en los sectores de infraestructuras digitales y transición energética, como demuestran algunas de sus operaciones anunciadas recientemente, con un 'pipeline' definido de oportunidades en España y Europa, destaca el comunicado emitido este martes.

Abertis fue asesorada por Santander y Allen & Overy durante la operación, mientras que UBS contó con los servicios de Rubicon y Cuatrecasas.