Márquez, Canet y Suzuki vencen al tifón

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

Las fuertes lluvias sobre Motegi provocadas por 'Talas' obligan a parar durante horas los entrenamientos y a suspender sesiones. El piloto de Honda no era el más rápido en MotoGP desde 2019

Márquez, Canet y Suzuki vencen al tifón - Foto: KIMIMASA MAYAMA

Los españoles Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Arón Canet (Kalex), junto al japonés Tatsuki Suzuki (Honda), vencieron al tifón 'Talas' en la clasificación oficial para el Gran Premio de Japón de MotoGP de sus respectivas categorías.

Márquez no era el más rápido de entrenamientos desde que en 2019 logró ese privilegio en este mismo escenario y con esta nueva 'pole position', la primera en tres años de penurias, suma ya 91 en su carrera deportiva, merced en gran medida a las adversas condiciones climatológicas con las que se han encontrado todos los pilotos como consecuencia del tifón.

El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), que llegaba ya con las sensaciones de la pista muy interiorizadas al ser el más rápido en la primera clasificación, fue el primer líder de la segunda clasificación, secundado por Fabio Quartararo y Jack Miller, hasta que en la tercera vuelta Marc Márquez se puso líder con dos décimas de segundo de ventaja sobre el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), si bien a ambos los volvió a superar el francés de Ducati.

El piloto de Repsol Honda no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer en unas condiciones que le podían beneficiar mucho en carrera y una vuelta más tarde superó el registro de Zarco en 76 milésimas de segundo para recuperar la primera posición y no cejó en su empeño de lograr la 'pole' Márquez, quien volvió a rebajar el mejor tiempo de la categoría para ponerlo en 1:55.214, que ya era más de medio segundo más rápido que el registro de Zarco (1:55.774), quien también en su sexta vuelta mejoró su mejor tiempo personal, pero para quedarse a unas dos décimas de segundo del piloto de Repsol Honda.

Márquez consolidó la primera 'pole position' de su carrera deportiva en los últimos tres años y lo hizo aprovechando a la perfección las extremas condiciones de la jornada y con cierta autoridad, pues fue dos décimas de segundo más rápido que Zarco, tres décimas por debajo del tiempo de Brad Binder, y cuatro respecto a Maverick Viñales (APrilia RS-GP) y Jorge Martín.

Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), tercero en discordia en la pelea por el título, acabó en la sexta posición, con el líder del campeonato y vigente campeón, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), noveno y su otro rival por el título, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), duodécimo, dejando todos ellos claro que las condiciones de mojado no son las mejores para sus aspiraciones.

El español Arón Canet (Kalex) pasó de la primera clasificación a su tercera 'pole position' de la temporada en Moto2, después de un parón de hora y media por las adversas condiciones climatológicas.

Fermín Aldeguer (Boscoscuro) primero, y después Jake Dixon y Arón Canet, coparon las primeras posiciones cuando Alonso López intentaba conseguir la 'pole' pero acabó por el suelo en la curva once, sin la posibilidad de mejorar. Canet logró su objetivo en la quinta, sexta y séptima vuelta para parar el crono en 2:04.939, el único piloto de Moto2 que rodó en ese segundo, por delante de su compatriota Aldeguer, al que instantes después quitaron su mejor tiempo y lo desplazaron a la sexta posición, con lo que Jake Dixon era segundo delante del italiano Tony Arbolino.

El japonés Tatsuki Suzuki (Honda) "enamoró" a la afición local al conseguir "en casa" la primera "pole position" de la temporada en Moto3, el mejor regalo por su vigésimo quinto cumpleaños, por delante de un muy poco habitual en estas lides Scott Ogden (Honda), pues el británico se "coló" en la pelea de los aspirantes a la victoria y al título para dejar por detrás de él a Sergio García Dols, Ayumu Sasaki o Dennis Foggia.