Pamplona impulsará la creación de Consejos de Barrios

Navarra Televisión
-

Esta demanda la plantearon los barrios de San Jorge y Mendillorri con el fin de "fomentar la participación ciudadana e identificar necesidades y propuestas" en las diferentes localidades.

Foro De Barrio De Buztintxuri - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido impulsar la creación de Consejos de Barrios en todos los vecindarios, "una demanda que ya plantearon los barrios de San Jorge y Mendillorri", y ha planteado una nueva estructura para los Foros de Barrio, que comienzan este martes en San Jorge.

En concreto, el ciclo de Foros de Barrio comenzará el martes en San Jorge a las 18:30 horas (en el edificio del civivox) e irán rotando por los diferentes barrios de la ciudad hasta acabar el 28 de mayo en Erripagaña, tras sumar 14 encuentros.

Entre los objetivos de este programa están "fomentar la participación ciudadana e identificar necesidades y propuestas de la comunidad; en definitiva, fortalecer la relación entre la administración y la ciudadanía, contribuyendo de manera significativa a la mejora continua de los servicios municipales".

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa la concejala especial de Participación Ciudadana y Euskera, Aitziber Campión, la participación ciudadana "se concibe como una herramienta vital para enriquecer las decisiones municipales, aportando diversidad de perspectivas y experiencias a la organización local".

"El Ayuntamiento debe estar preparado para absorber las contribuciones de la ciudadanía. Por un lado tiene que tener la voluntad para absorber propuestas y demandas y también tiene que tener una estructura sólida que facilite esa participación y que permita la construcción de políticas alineadas con las demandas de la comunidad", ha afirmado.

Además, ha remarcado que en estos foros se abre "la posibilidad de crear grupos sobre temas concretos donde la gente pueda participar de manera más intensa y se pueda hacer un seguimiento más profundo, más allá del foro". "Aparte de esos grupos temáticos, también llevaremos la propuesta a los foros de crear los consejos de barrio", ha señalado, tras añadir que "hasta donde sabemos", no se les "dio cauce" a la demanda de San Jorge y Mendillorri sobre la creación de sendos consejos de barrio. En este sentido, ha anunciado que se trabajará para "dar cauce a esa demanda y en aquellos barrios donde no se haya hecho la demanda de crear el Consejo de Barrio llevaremos la propuesta para que se creen".

MÁS DE UNA DOCENA DE FOROS DE "PARTICIPACIÓN ACTIVA"

El Foro de Barrio, según el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, "es el órgano abierto de participación del barrio en el que participan todos los colectivos que forman el tejido social y económico del barrio, ciudadanía activa y ciudadanía en general".

Así, son "espacios territoriales de participación ciudadana diseñados para compartir información de manera bidireccional". Su propósito principal es "intercambiar datos, recoger propuestas, demandas e inquietudes y fomentar un diálogo permanente y estructurado entre la ciudadanía y el gobierno local".

Abiertos a toda la ciudadanía, vecindarios, entidades del barrio, asociaciones, comerciantes y diversos profesionales municipales, como la policía comunitaria, servicios sociales o el programa de voluntariado, son presididas por la persona que ostente la designación de la concejalía de ese barrio.

Las reuniones tienen carácter presencial, aunque se retransmitirán a través de www.pamplona.es (vía canal municipal de YouTube) para que puedan ser seguidas desde dispositivos digitales (ordenadores, tabletas, móviles..).

Se seguirá facilitando la participación a distancia, tanto mediante la remisión previa de preguntas, de cuyos plazos y vías se informará puntualmente a la ciudadanía, como en el momento a través del chat del canal en YouTube.

Los foros se iniciarán mañana día 30 de enero en San Jorge con la presidencia de Borja Izaguirre. Los siguientes cuatro tendrán lugar en febrero: el día 6 en San Juan con Garbiñe Bueno, el 13 de febrero el de Santa María la Real - Lezkairu con Aitziber Campión, el martes 20 con el Foro de Barrio de Txantrea y Joxe Abaurrea en la presidencia y el 27 de febrero, el Foro de Barrio de Buztintxuri, de nuevo con Borja Izagirre. El 28 de mayo se habrán sumado 14 citas, todas ellas en mayo.

UNA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS SESIONES

Para estas sesiones se ha fijado ya una estructura general, aunque esta "se irá adaptando a las especificidades de cada barrio". Lo previsto es una duración de 90 minutos por sesión, pero a decisión de la presidencia el encuentro podrá extenderse hasta un máximo de 2 horas, siempre avisándolo al menos 15 minutos antes del final de sesión.

Las puertas se abrirán a las 18.15 horas en la idea de comenzar la sesión a las 18.30 horas en el lugar designado en cada convocatoria. En ese momento la dirección o personal técnico de especializado en Participación Ciudadana dará la bienvenida presentarán el desarrollo previsto de la sesión.

La primera intervención será siempre un periodo de aproximadamente 30 minutos en el que la concejalía de barrio informe y rinda cuentas de planes, proyectos, programas y acciones previstas en el barrio, así como temas de actualidad e interés público - comunitario. Será también el momento de responder a las preguntas recibidas con anterioridad.

Alrededor de las 17.05 horas informará el personal técnico municipal ligado al barrio; Policía Comunitaria, unidad de bario de servicios sociales, programa voluntariado, representantes de proyectos comunitarios del barrio informan de a situación de los servicios o de las redes comunitarias: infancia, mayores, comunidades energéticas, etc.

Será entonces el momento del segundo turno de preguntas, sugerencias y aportaciones, en este caso del público asistente (alrededor de las 19.25 horas).

En "la medida en que sea posible", se atenderán preguntas del chat (de la retransmisión online en streaming) y, "en todo caso, esas preguntas serán contestadas, aunque sea con posterioridad a la celebración del foro". A las 19.55 horas está prevista el cierre de la sesión.