El Ayuntamiento priorizará la reforma del Paseo de Sarasate

Navarra Televisión
-

Es uno de los proyectos que quieren llevar a cabo desde el área Ciudad Habitable del Ayuntamiento de Pamplona entre los que también se encuentran otros como completar Pío XII, plantar 25.000 árboles o consolidar la red de Caminos escolares seguros

Paseo de Sarasate de Pamplona - Foto: Europa Press

Impulsar un nuevo diseño y reurbanización del Paseo de Sarasate, articulando "la segunda fase de la amabilización"; completar el proyecto de corredor sostenible de Pío XII; impulsar infraestructuras culturales en los barrios de Milagrosa, la Txantrea o Etxabakoitz; consolidar de la red de Caminos escolares seguros y crear espacios compartidos y circuitos escolares con prioridad peatonal y velocidad reducida son algunas de las líneas de trabajo del Área de Ciudad Habitable y Sostenible que este miércoles ha explicado ante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento el concejal delegado, Borja Izaguirre.

El edil, que ha comparecido a petición propia, se ha referido también a lo relativo a las licitaciones de los nuevos contratos de conservación urbana (limpieza, alumbrado, parque móvil, juegos infantiles...); al lanzamiento de la campaña '¡Qué bonita es Pamplona! - Zein polita den Iruña!' como filosofía permanente, y ha anunciado la planificación de pruebas piloto de paisajismo urbano.

Izaguirre ha indicado que la ciudad seguirá trabajando por la sostenibilidad y por un nuevo modelo energético. En mayo, Pamplona acogerá el congreso internacional PARJAP, de parques y jardines públicos que se centra en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). En este último ámbito, y en la idea de renaturalizar el espacio público de la ciudad, se incluye el programa 'Pamplona, ciudad bosque - Iruña Baso hiria', con la plantación de más de 25.000 árboles y arbustos como depósitos de CO2 en diferentes barrios y se proyecta el impulso al minizoo de Taconera como recurso de educación ambiental específico de la ciudad.

En lo relativo a los animales, además de estudiar la posible construcción de un nuevo refugio para gatos y actualizar el censo de colonias felinas, Izaguirre ha avanzado que se va a trabajar en una Ordenanza de Bienestar Animal para ajustar la normativa de la ciudad a la Ley foral 19/2019, de 4 de abril, de Protección de los animales de compañía en Navarra. En el ámbito de las competencias municipales sobre el cementerio, al esfuerzo por mantener atendida la demanda se sumará el estudio de mejoras, como hacer realidad el llamado 'Jardín de las cenizas'.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE MOVILIDAD PARA LA LEGISLATURA

El Área de Ciudad Habitable y Sostenible tiene en perspectiva impulsar, "desde el mayor consenso posible", proyectos de ciudad entre los que destaca el impulso de un nuevo diseño y reurbanización del Paseo de Sarasate "en torno a la que se articulará la segunda fase de la amabilización".

Dentro de las dotaciones públicas, se trabajará en la ampliación de la Red de Civivox y equipamientos culturales impulsando proyectos propios en barrios como Milagrosa y Txantrea, con la rehabilitación del antiguo cine Guelbenzu y Salesianas, respectivamente. También en Etxabakoitz, trabajando con Gobierno de Navarra para hacer posible la rehabilitación de parte del colegio Nicasio Landa como Civivox provisional y espacio deportivo. El área mantendrá, asimismo, las apuestas para el II Ensanche o Erripagaña.

En el ámbito de la movilidad se pretende completar la urbanización de la avenida Pío XII con zonas ajardinadas, ejecutando el proyecto del nudo de Irunlarrera y redactando el proyecto para la zona de hospitales y el enlace con Barañáin. También se redactará, "con participación ciudadana", el proyecto de corredor sostenible y urbanización definitiva para Doctor Juaristi en San Jorge o 'Txantrean poliki' en Mª Auxiliadora en Txantrea.

Según se ha expuesto, se seguirá priorizando la conexión entre sí de todos los carriles bici evitando el uso de las aceras y se trabajará en la elaboración de un Plan Integral de Movilidad en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, para "seguir ampliando la infraestructura ciclista y conseguir que el servicio de Bici pública eléctrica tenga alcance comarcal". En ese sentido se buscará la colaboración con esa entidad y con ayuntamientos cercanos para redactar una regulación común en movilidad. Con estos hitos, desde el Área de Ciudad Habitable y Sostenible se impulsará que Pamplona se convierta en 'ciudad-punto' de la red ciclista internacional Eurovelo.

Según ha detallado el Ayuntamiento, se trabajará con la comunidad educativa y la policía comunitaria en la consolidación de la red de caminos escolares seguros. Así, se acometerán caminos en los entornos de la Ikastola Amaiur, Ikastola Hegoalde, Bernat Etxepare, Patxi Larrainzar y Buztintxuri y se crearán espacios compartidos y circuitos escolares con prioridad peatonal y velocidad reducida en zonas como las calles Olite/Leyre y Monasterio de Urdax/avenida de Barañáin.

'¡QUÉ BONITA ES PAMPLONA! - ZEIN POLITA DEN IRUÑA!'

La campaña '¡Qué bonita es Pamplona! - Zein polita den Iruña!' buscará impulsar, como método de trabajo, una filosofía permanente en relación a dinámicas de limpieza y el embellecimiento de Pamplona. Mejora de la limpieza viaria, la jardinería, las redes de mobiliario urbano, especialmente de fuentes de agua, de baños públicos y de parques infantiles cubiertos (al menos uno en cada barrio) que se acometerán en las próximas licitaciones de limpieza, alumbrado, parque móvil y zonas verdes, con especial cuidado en los nuevos desarrollos y en los parques Txantrea y De las pioneras.

En este último espacio, y en la ladera de Lezkairu, se diseñarán de dos bosques urbanos como espacios de renaturalización, biodiversidad y sumideros de carbono, y es que desde el programa 'Pamplona, ciudad bosque - Iruña Baso hiria' en los próximos años se prevé la plantación por toda la ciudad de 25.000 nuevos árboles y arbustos. En ese mismo sentido se va a buscar financiación para implantar arbolado en zonas que actualmente no tienen zonas verdes mediante la creación de alcorques de gran volumen en calzadas y acera: avenida Gipuzkoa, Mendillorri, Txantrea, Segundo Ensanche y Milagrosa.

Asimismo, se prevé hacer pruebas piloto de paisajismo urbano (mejoras del aspecto de calles y parques mediante revegetación, mobiliario, elementos decorativos o murales, según la zona de intervención) que comenzarían en la calle Mayor del Casco Antiguo. Y se continuará con el mantenimiento rutinario del mobiliario de las áreas de juegos infantiles y con las campañas anuales de asfaltado y mejora del pavimento de la ciudad.

DERECHOS DE LOS ANIMALES

El Ayuntamiento ha señalado que en los próximos años se acometerá la digitalización del servicio de Inspección Alimentaria que seguirá con sus campañas de control sanitario y se revisará el funcionamiento del cementerio para atender las demandas de inhumaciones, exhumaciones y cremaciones de cadáveres y restos mortales, además de trabajar para la implantación del proyecto 'Jardín de Cenizas' como un nuevo servicio público para mejorar las condiciones de la despedida de seres queridos.

En relación a los animales, Izaguirre ha avanzado que se va a preparar una Ordenanza de Bienestar Animal para ajustar la normativa de la ciudad a la Ley foral de Protección de los animales de compañía en Navarra. Para los animales que viven fuera de los domicilios, la propuesta es rediseñar el Centro de Atención de Animales para disponer de instalaciones adecuadas para la protección de sus derechos y actualizar del censo de las colonias felinas (actualmente 25), el mantenimiento del programa CES (Captura, Esterilización y Suelta), la mejora de las instalaciones y mobiliario de las colonias, además de estudiar la posible construcción de un nuevo refugio felino para dar salida a todos aquellos animales que por diversas circunstancias no pueden retornar a la calle ni pueden ser adoptables por razón de enfermedad o carácter.

Finalmente, se buscará potenciar el minizoo de la Taconera. En ese sentido, en colaboración del Museo de Educación Ambiental, se diseñarán actividades pedagógicas dirigidas, inicialmente y como experiencia piloto, a centros escolares.