Ibarrola aboga por retomar el proyecto del Paseo de Sarasate

Navarra Televisión
-

Lo califica como una medida "absolutamente fundamental" y pide "desbloquear" una obra que "beneficiará a gran parte de la ciudadanía".

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha avanzado su intención de retomar el proyecto "absolutamente fundamental" para su formación de reurbanizar el Paseo de Sarasate, por lo que ha abogado por "desbloquear" una obra que "beneficiará a gran parte de la ciudadanía de Pamplona y a quienes nos visitan".

Lo ha dicho en rueda de prensa convocada para trasladar lo tratado poco antes en la Junta de Gobierno Local -ha anunciado su intención de hacerlo todos los lunes-, entre ellos el de la reurbanización del Paseo de Sarasate, que "queremos que se ejecute de forma ágil y rápida", y que supone actuar sobre casi 23.000 metros cuadrados con un proyecto de diseño peatonal del II Enchanche y renovar redes y canalizaciones subterráneas".

Ibarrola aboga por retomar el proyecto del Paseo de SarasateIbarrola aboga por retomar el proyecto del Paseo de Sarasate

De la importancia de este enclave da muestra la comparación de Ibarrola: "Si la Plaza del Castillo es el salón de la ciudad, el Paseo de Sarasate podría ser el hall de ese salón".

Por ello, ha empeñado su intención de impulsar la revisión del proyecto que en la pasada legislatura no salió adelante por discrepancias entre los grupos, en gran parte por la oposición a la retirada de los actuales árboles del Paseo.

Al respecto, ha recordado que los técnicos municipales redactaron "un complejo y ambicioso proyecto, que respeta el patrimonio histórico de la ciudad y el arbolado", que se sacó a licitación en 2021 y fue cuando "hubo bloqueo", ha señalado para advertir su posición discrepante por entender que "ningún político debiera entrar a cuestionar criterios técnicos de funcionarios", cuyo "rigor y profesionalidad" ha defendido.

"Para nosotros es absolutamente fundamental actuar en Sarasate", ha reiterado la alcaldesa, quien ha avanzado su intención de solicitar dos nuevos informes, uno de ellos de una empresa externa buscada por consenso político y técnico, que estudie una solución para el paseo como la plataforma única, sin escaleras o gradas para salvar el desnivel como recoge el proyecto original, y de las afecciones al arbolado.

También, en otro informe, en este caso interno, se quiere actualizar el estado del arbolado del paseo de Sarasate tras detectarse algunos ejemplares en mal estado que han debido retirarse o se han desplomado en estos últimos días.

El proyecto del que se partirá es el presentado en su día por el personal técnico municipal, basado en las propuestas del Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2019. El proyecto mantenía el andén central con parterres ajardinados y las alineaciones arboladas, y generaba nuevos paseos transversales para dotar al espacio de una permeabilidad más natural entre el Casco Antiguo y el Segundo Ensanche.

El desnivel entre el paseo central y la zona norte, más cercana al Casco Antiguo, se salvaba con gradas – escaleras, que creaban nuevos espacios de estancias informales y nuevas rampas.

Preguntada al respecto, ha señalado que trasladó la idea de manera informal a PSN, Contigo-Zurekin y Geroa Bai, y cree que "ha sido bien recibida", pero "hay que llevarlo a comisión, donde esperamos la búsqueda de consenso", ha dicho la alcaldesa.

Además, y sobre el frustrado proyecto de reurbanización de la Plaza de la Cruz y construcción de un aparcamiento subterráneo, ha señalado que se están llevando a cabo las obras de adecuación para reparar lo dañado con el inicio de los trabajos para poder dar paso al tráfico de nuevo, aunque ha reiterado que se trata de "una suspensión parcial".