Apuesta firme de Navarra por el cicloturismo en Fitur

Navarra Televisión
-

La Comunidad foral ha abierto hoy su stand en FITUR 2024 bajo el lema "Otro turismo" en la que ha presentado el proyecto 'Club Navarra en Bici', una apuesta por el cicloturismo como forma de potenciar un turismo más sostenible, respetuoso y saludable

Navarra ha comenzado este miércoles su participación en FITUR con la presentación del proyecto 'Club Navarra en Bici', una apuesta por el cicloturismo como forma de "potenciar un turismo más sostenible, respetuoso con el entorno y saludable".

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, ha inaugurado el stand de Navarra en esta feria con un discurso en el que ha destacado la importancia del sector turístico, que en el año 2023 marcó cifras de récord en Navarra.

"El turismo -ha señalado Esnaola- es un pilar clave en la economía navarra; representa en nuestra comunidad el 5,4% del PIB y supone el 7,1% del total del empleo, generando casi 20.000 puestos de trabajo. Estos datos son los resultados del riguroso cálculo de la Cuenta Satélite de Turismo 2014, un ejercicio que se va a repetir este año 2024 y que previsiblemente arroje cifras aún superiores, a tenor de las cifras turísticas que estamos manejando, así como de las perspectivas de esta industria que crece y genera empleo".

Navarra presenta en FITUR el Club Navarra en BiciNavarra presenta en FITUR el Club Navarra en Bici - Foto: Gobierno de Navarra

En cuanto a la participación en FITUR, Rebeca Esnaola ha resaltado que Navarra se presenta "con una mirada amplia y transversal del sector", que busca "ampliar y especializar" la oferta turística de la Comunidad foral en sectores "con potencial y atractivo turístico, diversificando y ampliando el catálogo de servicios y productos para aquellas personas que nos visiten".

La apuesta por el cicloturismo es la más destacada, pero no la única. Como ha resaltado la consejera, el turismo de congresos (MICE), el deportivo o el cultural tienen también un gran potencial por su "alto componente de internacionalización, pero también de desestacionalización, y que arrojan además elevados impactos económicos y de proyección competitiva de Navarra".

TODO PARA EL TURISTA EN BICI, EN UN SOLO LUGAR

Navarra presenta en FITUR el Club Navarra en BiciNavarra presenta en FITUR el Club Navarra en Bici - Foto: Gobierno de Navarra

Por su parte, la directora general de Turismo, Ana Rivas, ha remarcado las ventajas con las que Navarra cuenta para posicionarse como un destino destacado en la práctica del cicloturismo. "Se trata de una modalidad turística que requiere de una serie de adaptaciones de los recursos y servicios, un trabajo que territorios y empresa navarras llevan ya unos años trabajando con muy buenos resultados, y que se pretende que desarrollen juntos a partir de ahora, alineados en el diseño de oferta y, especialmente, en su promoción y comercialización en España y otros mercados emisores de interés", ha expuesto.

Para todo ello nace 'Navarra en Bici', un Club de Producto que agrupa a cerca de 40 entidades entre agencias de viajes, alojamientos y empresas de actividades especializadas en esta modalidad de turismo sobre dos ruedas, una solución integral que se une a la red de rutas ya existente en Navarra, y que suma, además, "una rica oferta gastronómica y cultural con el objeto de llegar a una gran variedad de públicos".

El recurso a las empresas que conforman el 'Club Navarra en Bici' permitirá a aquellas personas que visiten la Comunidad foral acceder a planes y programas turísticos ya cerrados. Ya se trate de rutas autoguiadas o acompañadas por expertos, estas empresas brindan no solo tracks digitales o mapas, sino también alojamiento, restauración, personal especializado en cicloturismo, menús especiales para la práctica deportiva y traslados al punto de inicio o desde el lugar de llegada.

Navarra presenta en FITUR el Club Navarra en BiciNavarra presenta en FITUR el Club Navarra en Bici - Foto: Gobierno de Navarra

Por otra parte, para quienes deseen organizar personalmente su viaje, el Club incluye una selección de alojamientos especializados, con espacios vigilados donde dejar las bicis, herramientas para hacer ajustes o pequeñas reparaciones o zonas de carga para bicis eléctricas. También es posible alojarse en una serie de campings especialmente preparados, que, además, cuentan con la ventaja de situarse en el punto de partida de diversas rutas para bicicleta de carretera, gravel o BTT. El conjunto de la oferta de alojamiento se reparte por todo el territorio, divididos por zonas: Baztan-Bidasoa, Sakana-Plazaola-Ultzama, Pamplona y comarca, Tierra Estella, Zona Media y La Ribera.

Finalmente, para aquellas personas a las que no les encaja ninguna de las dos opciones, o simplemente buscan alquilar una bicicleta, tanto convencional como eléctrica, varias empresas integradas en el Club Navarra en Bici proponen rutas por lugares tan emblemáticos como las Bardenas Reales o visitas a viñedos sobre rueda, entre otras actividades.

RUTAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Navarra presenta en FITUR el Club Navarra en BiciNavarra presenta en FITUR el Club Navarra en Bici - Foto: Gobierno de Navarra

Navarra cuenta actualmente con miles de kilómetros ciclables divididos en distintas tipologías. Así, se pueden encontrar opciones como el gran clásico del turismo en bici, que es el Camino de Santiago; las dos EuroVelos que transcurren por la Comunidad foral, recomendables para las personas que practican el gravel; las cinco Vías Verdes, adecuadas para familias y público infantil; o múltiples espacios para la práctica del BTT, modalidad indicada, sobre todo, para "los amantes de la naturaleza y que ofrece múltiples espacios balizados y clasificados por niveles".

La elección de ruta también se puede hacer a partir del tipo de paisaje o desnivel, ya que existen caminos de montaña en medio del bosque, senderos llanos para toda la familia, zonas desérticas que recuerdan el Far West americano... Incluso el Camino de Santiago permite elegir entre diferentes opciones: los dos ramales del Camino Francés, el Camino del Ebro, el Camino de Sakana o el Camino del Baztan.

Quizá menos conocidas por el gran público son las EuroVelos, itinerarios largos que nos conectan con Europa. En la actualidad, el tramo navarro se extiende a lo largo de 200 km, divididos en 5 etapas. Las dos primeras coinciden con el trazado de las Vías Verdes del Bidasoa y del Plazaola, que en otras épocas fueron lugar de paso para ferrocarriles de vía estrecha y hoy se han acondicionado para el disfrute sobre dos ruedas.