Salud insiste en la responsabilidad y prevención en el campo

Navarra Televisión
-

Este miércoles han aumentado de manera considerable los positivos en la Comunidad foral tras 37 casos detectados entre temporeros.

Salud insiste en la responsabilidad y prevención en el campo

Ante el inicio de la vendimia, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en colaboración con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, recuerda, al igual que en campañas agrícolas precedentes o en otras que puedan tener lugar más adelante, la obligatoriedad para las personas contratadoras de presentar anticipadamente una declaración responsable, así como la necesidad de adoptar una serie de recomendaciones específicas para garantizar las condiciones sanitarias y laborales del personal temporero contratado.

El objetivo, ha informado el Ejecutivo, es "acotar el reciente incremento en la incidencia observado en este ámbito", ante el que Salud ha realizado las correspondientes actuaciones de cribado preventivo.

La mencionada declaración responsable es necesaria para prevenir los contagios en las explotaciones y municipios que acogen a trabajadores temporales, así como para facilitar la asistencia sanitaria de este personal, en el caso de que sea precisa, además de para facilitar su acceso a la vacuna frente al COVID-19, si hacen constar su interés en recibirla.

Deberán realizarla empleadores que contraten personas no censadas en Navarra o que hayan realizado campañas agrícolas fuera de la Comunidad foral en los dos últimos meses, ha informado el Gobierno.

La presentación podrá hacerse vía telemática a través del catálogo de servicios del Gobierno de Navarra o, tratándose de personas físicas, en los registros del Gobierno y las oficinas agrarias. El proceso completo debe estar finalizado con margen suficiente para garantizar que una PCR pueda ser realizada al trabajador en la fecha en que se incorpore a su puesto de trabajo.

El seguimiento de la situación para la adopción de medidas preventivas en el sector ha sido objeto de diversas reuniones, tanto recientes como mantenidas a lo largo del tiempo, por parte del departamento de Salud, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), y la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente con representantes sindicales y de las principales asociaciones y órganos del sector primario (UAGN, EHNE, Grupo AN y UCAN).