Navarra, una comunidad puntera en Formación Profesional

Navarra Televisión
-

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz, señala en el Congreso Nacional de Formación para el Empleo que se está celebrando en Baluarte que la FP es "fundamental" para Navarra.

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Clara Sanz, ha manifestado este martes en Pamplona que "Navarra es una de las comunidades absolutamente punteras en Formación Profesional".

Antes del inicio del I Congreso Nacional de Formación para el Empleo, que se celebra en Baluarte, Sanz ha explicado que en este encuentro busca "hablar de cómo la Formación Profesional es fundamental para cualquier territorio en este caso para Navarra", con una "transformación completa del sistema que lo que permite es mucha más flexibilidad, mucha más agilidad y sobre todo una Formación Profesional muy vinculada a lo que necesita la realidad económica".

Se trata de "dar una formación a la carta para los trabajadores y para las empresas y evitar lo que está ocurriendo ahora, que todos los sectores productivos tienen necesidad de profesionales y tenemos un paro que no podemos resolver". "Al mismo tiempo tenemos puestos de trabajo que las empresas no consiguen cubrir precisamente porque no hay profesionales formados en ello", ha dicho, para señalar que "ese es el papel que va a cubrir la Formación Profesional, que es una puerta de acceso al empleo no solamente para los jóvenes sino también para todos los trabajadores que van a necesitar estar actualizándose permanentemente".

Alumnos de Formación ProfesionalAlumnos de Formación Profesional - Foto: ARCHIVO E.P

Clara Sanz ha comentado que "para la transformación de este tipo lo que necesitamos siempre son recursos, no solamente económicos, pero también". "Hemos invertido en los últimos cuatro años más de 6.000 millones de euros. En concreto, Navarra ha recibido en torno a 72 millones de euros para mejorar la Formación Profesional, para ampliar plazas, para hacer aulas de emprendimiento, aulas tecnológicas, incorporar recursos tecnológicos para que los estudiantes se formen mejor", ha dicho.

Ha defendido que "la formación tiene que ser una formación a lo largo de la vida, llevamos diciéndolo muchos años, pero ahora ya se está haciendo realidad". "Y lo que ha permitido Navarra es una apuesta clarísima para formar tanto a los jóvenes como a los trabajadores, para que se convierta en un dinamizador de una economía como es la Navarra, que es muy activa, que tiene mucha internacionalización, que necesita muchos profesionales muy bien formados".

Ha explicado que este lunes los empresarios en Navarra le trasladaron en un encuentro "la coordinación privada que se ha establecido con la consejería de Educación de Navarra, y que es lo que necesita una Formación Profesional, para, entre otras cosas, darle ese carácter dual sin el que no puede haber calidad".

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha indicado que "quiero considerar que ya no hay Formación Profesional que no sea para el empleo porque toda tiene que ir muy vinculada con el tejido socio productivo de la Comunidad Foral y ya Navarra en el 2020 conjugó, unió los dos subsistemas, el sistema de formación inicial y el sistema de formación para el empleo en uno único".

"Es importante trasladar hoy que la formación para trabajadores es relevante para las empresas, para que tengan un mapa del talento, para que los profesionales en Navarra tengan una cualificación adecuada y eso permita mejorar la productividad, la cohesión territorial y el crecimiento económico de la misma", ha dicho Gimeno, quien ha destacado que "gracias a la oferta de Formación Profesional, Navarra es la que menos tasa de abandono escolar tiene en el momento actual por haber diseñado itinerarios académicos para todo el alumnado".

Según ha añadido, "hemos sabido por los datos de Eurostat que Navarra es una de las 16 regiones europeas que tiene más inmersión en el sistema productivo de los egresados de la Formación Profesional y es la primera comunidad en España de largo". "Por lo tanto, no solo no abandona el sistema educativo, sino que el alumnado que acaba la Formación Profesional se integra en el sistema productivo, se integra en el empleo y eso es un punto de cohesión social, de crecimiento económico y además es un aporte para el empleo".

CHIVITE DESTACA QUE LA TASA DE DESEMPLEO JUVENIL ES CINCO VECES INFERIOR ENTRE LAS TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado este martes en la apertura en Baluarte del I Congreso de Formación Profesional para el Empleo, donde ha destacado que "la tasa de desempleo juvenil es cinco veces inferior entre las y los titulados de Formación Profesional".

La presidenta ha estado acompañada por el director gerente de CNAI, Juan Luis García. Al acto han asistido también otras autoridades, como el consejero de Educación, Carlos Gimeno; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, o la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes, Clara Sanz, que, además, ha sido la encargada de presentar la ponencia de apertura.

El congreso, organizado por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI), acoge a más de 400 especialistas de toda España, y pretende ser un foro de reflexión y debate en materia de formación y empleo.

María Chivite ha comenzado su intervención resaltando la importancia de la formación profesional como "el instrumento más potente para generar oportunidades y para crear una población con cualificaciones laborales intermedias y superiores". Esta importancia, ha dicho, queda de relieve en los buenos datos que presentan también los estudios de Formación Profesional en los últimos años. "La FP inicial tiene más de 15.000 alumnos y alumnas, cuadriplicando en los últimos años su oferta. Ha crecido en 72 ciclos y programas formativos. De los 12.217 alumnos y alumnas con que se comenzó en el curso 2019-2020, se ha pasado a una cifra aproximada de 15.200 estudiantes de FP para el curso 2023-2024", ha expuesto.

Unos datos a los que acompañan también, ha recordado la presidenta, las buenas cifras de empleabilidad de los estudios de FP. En este sentido, Chivite ha destacado las conclusiones que presenta el último informe emitido por Eurostat sobre la materia, que coloca a la Comunidad Foral como líder a nivel estatal. "Con estos datos tan relevantes y significativos, queda claro que el Gobierno de Navarra va a seguir apostando firmemente por un sistema de formación profesional integrado. Y lo va a hacer con el objetivo y la convicción de que, gracias a él, lograremos la modernización de nuestro país, desde el punto de vista social, facilitando la cualificación, la empleabilidad y, en consecuencia, la generación de riqueza", ha manifestado.

NAVARRA, EJEMPLO DE INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Clara Sanz, ha sido la encargada de dar arranque a la actividad del congreso con su ponencia 'Ley de Formación Profesional y Ley de Empleo: implementación y complementariedad'.

En su exposición, Clara Sanz ha puesto a Navarra como ejemplo de innovación en la formación para el empleo, y de ejecución anticipada de las nuevas políticas en esta materia. Sanz ha recordado los 5 centros de Excelencia de FP con los que ya cuenta la Comunidad foral o los 5.400 alumnos de FP Dual que a día de hoy han sido dados ya de alta en la Seguridad Social, teniendo plena cobertura en sus prácticas formativas en las empresas y comenzando así a dar forma a su vida laboral.

Clara Sanz ha señalado que "no existe la FP para el empleo". "Hoy en día hay un único sistema de formación profesional, sin apellidos y a lo largo de toda la vida de las personas. Toda la FP lo es para el empleo", ha dicho, para indicar que para 2030 el 65% de los puestos de trabajo estarán vinculados a niveles formativos intermedios y/o superiores y se ha congratulado del aumento en un 35% en el número de estudiantes de FP en España, crecimiento que la UE contempla como un auténtico "fenómeno".

Dirigiéndose a las empresas, les ha invitado a seguir colaborando con el Ministerio y las consejerías de Educación para seguir adaptando la oferta formativa, que incluye ya 9.000 formaciones diferentes, a las necesidades empresariales. Formaciones acreditables y acumulables todas ellas, fragmentadas en módulos que se ajustan a los perfiles que el sector productivo necesita. La secretaria general de FP del Ministerio de Educación ha concluido manifestando que "la formación ya no es una opción, es una obligación, y la oferta para formarse no debe dejar a nadie fuera".

PROGRAMA CON PROFESIONALES Y EMPRESAS

Además de la secretaria general de FP, participan en este congreso en las diferentes ponencias y mesas de trabajo Carlos Mora, director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Raúl Arribas, responsable de políticas de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea; Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Educación y Formación de CEOE; Francisco Moreno, adjunto de Formación para el Empleo de CCOO; Sebastián Pacheco, secretario de formación de UGT; Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, así como directivos de empresas como Zabala Innovation Consulting, Acciona, Tafalla Iron Foundry Sociedad Cooperativa, IED Electronics, Nautilus VR, y responsables de centros de formación profesional, de asociaciones empresariales como CEN y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja.