Los agricultores recorrerán a pie este jueves Pamplona

Navarra Televisión
-

Los agricultores navarros recorrerán mañana a pie Pamplona, a las 18:30 horas, desde el parque de Antoniutti y que finalice en la Plaza del Castillo, esta vez sin los vehículos agrícolas. Se reunirán con el Ejecutivo foral el próximo viernes.

Nueva jornada de movilizaciones del agro navarro en una semana clave para los agricultores y ganaderos navarros. El sector se reúne mañana a nivel nacional con el ministro ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que mantendrá un encuentro con los representantes de Asaja, COAG y UPA en la sede del ministerio, después de que lo haga el pleno del Observatorio de la cadena alimentaria, donde están representados todos sus eslabones. El Ejecutivo ofrece así diálogo a los agricultores en busca de soluciones a sus problemas en un momento de movilización agraria en las calles y carreteras de todo el país.

En la Comunidad foral la vista está puesta también en la reunión prevista para el próximo viernes con el Gobierno de Navarra en la que se retomarán las conversaciones iniciadas el viernes pasado y que supusieron la salida de los tractores de la capital navarra, tomada desde el jueves por decenas de máquinas. Desde entonces las protestas no han cesado. Ayer decenas de tractores se concentraban desde primera hora en el polígono industrial de Agustinos y hoy la caravana de tractores se ha visto en la PA-30 entre Olloki y Arre.

MANIFESTACIÓN A PIE MAÑANA POR PAMPLONA

Con la mirada puesta en las reuniones con el GobiernoCon la mirada puesta en las reuniones con el Gobierno

El movimiento de agricultores 6F, que desde la semana pasada ha movilizado tractores por distintas carreteras navarras para reclamar mejoras en el sector, ha convocado una manifestación a pie este jueves por la tarde en Pamplona.

Según han dado a conocer desde la plataforma, la movilización, convocada bajo el lema 'Todos juntos con el sector rural navarro', está previsto que comience a las 18.00 horas desde el parque de Antoniutti -si bien la hora indicada desde la Delegación del Gobierno son las 18.30 horas- y que finalice en la Plaza del Castillo, esta vez sin los vehículos agrícolas.

Desde el movimiento de agricultores se anima a asistir con "cualquier guiño al sector", como tractores de juguete o chalecos amarillos, y se llama a la participación de amigos y familiares del sector. 'Si no os damos de comer, ¿quién lo hará? Necesitamos vuestro apoyo. Amigos, familiares, todo el mundo es bienvenido, todos unidos por esta causa justa', señala el cartel anunciador de la iniciativa.

Los tractores continúan este martes las movilizaciones que comenzaron la semana pasada y se han desplazado a la zona del polígono de Agustinos, donde se ubican diferentes centros comerciales. También han colapsado el acceso al centro comercial Itaroa y la ronda norte de Pamplona.

Ayer lunes se produjeron movilizaciones en distintos puntos de Navarra, como Tudela, Noáin (polígono Talluntxe), las entradas norte y sur de Tafalla, la rotonda de Los Abetos (entre la N-121 y la NA-134) y Cascante. Si bien no provocaron restricciones importantes al tráfico en la mayoría de estos puntos, sí colapsaron el centro de la capital ribera, así como el acceso a la empresa Harivasa en Noáin, entre otros puntos de la geografía foral.

El pasado viernes, tras una reunión mantenida entre el Gobierno de Navarra y las organizaciones agrarias UAGN, UCAN, EHNE y Alinar, así como una representación de los agricultores que se están movilizando desde el 6 de febrero, los convocantes decidieron retirar los tractores del centro de Pamplona pero continuar "moderamente" en sus correspondientes zonas. Durante el encuentro se acordó mantener una nueva reunión esta semana para ir contando con propuestas "más concretas" por parte del Ejecutivo. En caso de no ser así, los convocantes ya han anunciado que "volveremos" a las calles.

EL MOVIMIENTO DE AGRICULTORES NAVARROS 6F ADVIERTE DE QUE "SIGUE EN LUCHA" Y DEFIENDE "MANTENER EL MUNDO RURAL"

El movimiento de agricultores y ganaderos navarros 6F ha advertido este martes de que sigue "en lucha" y "con fuerza", y ha señalado que se les "está quitando" la ilusión con "tanta normativa que en ocasiones es una burocracia que creemos que es totalmente prescindible y ocasiona un aumento de coste en la producción que no se paga y se tira por el suelo con las importaciones que no están sometidas a este control".

El movimiento ha transmitido que mantiene la "fuerza", "a pesar de las trabas que nos vamos encontrando por el camino". "Somos un colectivo joven con agricultores y ganaderos de todas las edades pero con un espíritu luchador", ha dicho, para reivindicar "mantener el mundo rural a cualquier nivel pero sobre todo de pequeños municipios".

"¿A quién no le gusta subir a Belagua o a la Selva del Irati llamar a una puerta y comprar un queso? ¿Ir a la Bardena y ver al ganado pastar y saber que se está produciendo una carne de calidad? ¿Ir a la Ulzama y ver que las vacas están tratadas con cariño? La verdura de la Ribera, campos verdes de trigo, amarillos de colza, girasoles, en la comarca de Pamplona y valles de alrededor... Para todo esto hace falta ilusión, queremos hacer saber que se nos está quitando", han indicado.

Han transmitido al consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra su "compromiso, profesionalidad y arraigo con nuestro trabajo" y le han pedido que "haga suyas nuestras reivindicaciones y las transmita de comunidad en comunidad hasta Madrid, y de Madrid a Bruselas; lo que esté en su mano que lo recoja".