Domínguez marca tres objetivos clave para la salud navarra

Navarra Televisión
-

Tras tomar posesión del cargo, el consejero de Salud ha reconocido que quiere que "la ciudadanía vuelva a estar orgullosa de la sanidad". "La pandemia ha dejado tocados a los profesionales y ellos son el principal valor de la sanidad", ha concluido.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, se ha marcado tres objetivos para esta legislatura: cambiar el modelo de Atención Primaria, reducir las listas de espera y aprobar una nueva Ley Foral de Salud.

Así lo ha explicado ante los medios de comunicación tras tomar posesión del cargo en el Palacio de Navarra. "Quiero que la ciudadanía vuelva a estar orgullosa de la sanidad. La pandemia ha dejado tocados a los profesionales y ellos son el principal valor de la sanidad", ha dicho.

Fernando DomínguezFernando Domínguez - Foto: NATV

La Ley Foral de Salud vigente es del año 1990 y en las dos últimas legislaturas se han planteado hacer una nueva, sin éxito. "En 2019 se dejaron sentadas unas bases y eso por la pandemia o por lo que fuera no se hizo. Lo que hay que haces es retomar ese trabajo y el de esta legislatura y hacer la nueva ley. Hay que hacerlo con prisa, se trata de poner al paciente como centro del sistema, que se dice mucho y se hace poco".

Domínguez espera además que la ley esté presentada en el Parlamento de Navarra antes de finales de 2024. "La ley tiene un recorrido y los frutos no se van a recoger de inmediato. Nos corre prisa solucionar las listas de espera porque detrás de cada número hay una persona", ha explicado.

"Tenemos un plan que ya lo pusimos en marcha en 2015, con medidas a corto plazo como jornadas extraordinarias. Lo que es importantísimo es bajar esas listas, lo que preocupa es que son primeras visitas y te puedes encontrar cualquier cosa", ha comentado.

BIOGRAFÍA DE FERNANDO DOMÍNGUEZ

Nació en Gallur (Zaragoza) en 1953. Está casado y tiene un hijo. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (1976), especializado en Cirugía General y Aparato Digestivo, y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1984), con la calificación de sobresaliente "cum laude".

Además, ha sido acreditado para ejercer en los demás Estados miembros de la Unión Europea y tiene el Diploma de Experto en Senología que concede la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (1990).

Inició su trayectoria profesional en 1976 en la provincia de Teruel como médico de Atención Primaria, pero dos años más tarde se trasladó a Navarra, donde prácticamente ha desarrollado toda su actividad laboral en las áreas de urgencias, medicina del trabajo, medicina hospitalaria y especializada extrahospitalaria, y cirugía taurina. En julio de 2015, fue nombrado consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

En julio de 2015, fue nombrado consejero de Salud del Gobierno de Navarra. Jubilado desde 2019, durante la pandemia participó en un programa de teleasistencia de Cruz Roja Española. En agosto de 2023, ha vuelto a ser nombrado consejero de Salud, a propuesta de Geroa Bai.