Los Presupuestos superan las enmiendas de UPN, PP Y VOX

Navarra Televisión
-

Los Presupuestos de Navarra de 2024 continúan adelante tras superar las enmiendas a la totalidad de UPN, PP y VOX.

El pleno del Parlamento de Navarra rechazaba este jueves las tres enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de 2024. El respaldo de UPN, PP Y VOX ha sido insuficiente ante el voto contrario de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin. De esta forma, las Cuentas Públicas para este año continúan su trámite parlamentario y ahora pasarán a las comisiones sectoriales para debatir las enmiendas parciales, que permitirá a los grupos hacer cambios y ajustes por valor de 15 millones de euros.

A partir de ahora, el Gobierno de Navarra tiene garantizada la aprobación de las cuentas, ya que, por quinto año consecutivo, ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad foral. Ha sido en el Pleno del Parlamento foral, en el que PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han hecho valer sus 21 votos, a los que se han sumado los 9 de EH Bildu, para superar a los 20 que juntos suman las formaciones enmendantes.

Un buen proyecto para Arasti

Los Presupuestos superan las enmiendas de UPN, PP Y VOXLos Presupuestos superan las enmiendas de UPN, PP Y VOX - Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha defendido un "buen proyecto", cifrado en 6.355,4 millones de euros, de los que 5.835,9 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 519,4 millones, al gasto financiero (amortización de deuda y pago de intereses).

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 10,5 % respecto al Presupuesto de 2023, que ascendía a 4.767 millones de euros, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 597 millones, algo "nada sencillo en el contexto actual", según el consejero, que ha tildado de "necesarios y útiles" unos presupuestos que servirán para la mejora de la ciudadanía navarra.

Más del 51 % del gasto total está destinado a políticas sociales, con un incremento del 10 % en Salud, de casi el 5 % en Derechos Sociales y de 50 millones en Educación, y con partidas para grandes infraestructuras como los túneles de Belate, ha dicho para apuntar varios destinos de las inversiones previstas.

En cuanto a las enmiendas a la totalidad, Arasti ha lamentado las "poco más de mil palabras" utilizadas por UPN en la suya para motivarla, con una "obsesión" con EH Bildu; el "ninguneo de los servicios públicos, el 'dumping' fiscal o las políticas de Isabel Díaz Ayuso" que ensalza la del PP; o el "odio y alarmismo" de la de Vox que "deja en el peor lugar posible a la tierra que dicen defender".

Los presupuestos, "gran fraude" para UPN

En defensa de la enmienda a la totalidad de UPN, Javier Esparza ha calificado el proyecto de Presupuestos como "un gran fraude" con el que el Gobierno "excluye y miente a toda Navarra", que "busca un modelo de sociedad en el que cree EH Bildu, una navarra abertzale, euskaldun e independentista" y que solo servirá "para que ustedes sigan en el poder y coloquen a sus amiguetes"

Estos presupuestos "no son progresistas porque no van a traer más progreso y mantienen la gestión que nos ha llevado al  fracaso", ha dicho tras aludir a la situación del sector primario, de los jóvenes o de los enfermos que esperan atención, de los parados, de la clase media a la que la señora Chivite "está castigando", al tiempo que "excluye a las víctimas de ETA".

Vox: Alejados de la realidad

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha denostado unos presupuestos "totalmente alejados de la realidad social y económica de Navarra", que plantea un "gasto ineficaz basado en caprichos ideológicos" pese al deterioro de la industria o el aumento de la pobreza, de forma que "el único bienestar que se protege es el de ustedes", ha dicho a los grupos que apoyan las cuentas, a quienes ha advertido de que "asfixian con impuestos a los navarros".

Son, en suma, "unos presupuestos sectarios, son los presupuestos de la izquierda rancia y la ultraderecha abertzale", ha dicho una Nosti que ha defendido su "obligación" de enmendarlos en su totalidad "porque no reflejan las necesidades de la sociedad navarra sino el capricho de un Gobierno sin escrúpulos".

La propuesta busca mantenerse en el poder, según PP

La tercera enmienda la ha presentado el PP porque estos Presupuestos "no responden a las necesidades reales de Navarra, solo a la de que la señora Chivite pueda mantenerse en el poder", ha dicho Javier García, muy molesto por entender que demuestran que al Gobierno "le falta ambición para llevar a Navarra a lo más alto".

Por ello, ha rechazado una propuesta que "recauda más pero sin eficiencia ni sostenibilidad fiscal, no de forma justa y equitativa. Y gasta más, sobre todo en conceptos que no generan rendimiento productivo, con gastos superfluos y para su propio interés".

PSN, Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin rechazan las enmiendas

En contra de las enmiendas, Ainhoa Unzu (PSN) ha visualizado a los tres partidos de derechas como "las trillizas pregoneras del apocalipsis", "fusionadas en un mismo argumentario", aunque "el único motivo para presentar una enmienda a la totalidad es que ustedes no gestionan los presupuestos, y punto. Les da igual su contenido", ha dicho tras recordar los 60.000 parados  y la deuda "absolutamente desbocada" que dejó el Gobierno de UPN, un partido hoy "en descomposición".

Por EH Bildu, Laura Aznal ha reivindicado el "esfuerzo" de su formación para el acuerdo presupuestario con la "mayoría progresista", una actitud que "da respuestas a toda la ciudadanía", que les diferencia de UPN y marca "dos modelos políticos, dos lineas paralelas que no se juntan ni siquiera en el infinito" y deja "en soledad" a la derecha, que "dejó hecha unas zorros" la economía navarra.

Por Geroa Bai, Pablo Azcona, ha lamentado que UPN "si necesita agitar a Bildu, es que en realidad no hay proyecto alternativo", ha reconocido más trabajo en el PP pero "con los mantras de siempre" y "más de lo mismo" en Vox, al tiempo que ha defendido el acuerdo en el que se basan estos presupuestos frente a la "competición" de la oposición "por ser quien marque el relato de la derecha".

Para Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, las enmiendas "perfectamente podrían haber sido presentadas por 3 de los 4 jinetes del Apocalipsis" que "viven en otra realidad paralela" tras perder en 2015 el Gobierno foral, por lo que UPN, PP y Vox "no aportan absolutamente nada y solo tienen el objetivo de seguir embarrando la accion ejecutiva de este gobierno". 

Los grupos parlamentarios presentan 775 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2024

Los grupos parlamentarios han presentado un total de 775 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2024, que este jueves ha salvado en el pleno las tres enmiendas a la totalidad presentadas por UPN, PPN y Vox.

Concluido también el plazo para la presentación de enmiendas parciales, UPN ha registrado 290, PSN 100, EH Bildu 54, Geroa Bai 75, PPN 222 y Contigo-Zurekin 34. Además, se han registrado otras 30 firmadas, en diferentes combinaciones, por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

A falta de su ordenación, ha informado el Parlamento, la inmensa mayoría de las enmiendas se dirigen a las partidas de gasto, mientras que el resto, al articulado.

El proyecto de Presupuestos de Navarra de 2024, cifrado en 6.355.410.182 euros, fue admitido a trámite el 22 de enero y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento el día siguiente. De los en 6.355.410.182 euros que se contemplan en las Cuentas, 5.835.972.554 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 519.437.628 euros, al gasto financiero.

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 10,5% respecto al Presupuesto de 2023, que ascendía a 4.767.034.210 millones, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 597 millones.