Secuelas en Navarra por la huelga de agricultores en Francia

Navarra Televisión
-

Transportistas navarros piden más seguridad para realizar las rutas por el país galo. Asimismo, los agricultores navarros se solidarizan con sus homólogos franceses y piensan movilizarse a partir de febrero por la subida de los precios.

Muchos transportistas navarros se lo piensan dos veces antes de arrancar para realizar su ruta a Francia. Y es que los agricultores galos han endurecido sus protestas en las calzadas francesas siendo los transportistas navarros testigos y víctimas de estos piquetes: "Muchos se quedaron retenidos y sin estar preparados para ello y eso trastoca totalmente el transporte habitual", explican Ignacio Ezcurra, gerente de Tradisna e Ignacio Orradre, secretario general de ANET. 

Tras varios días de protestas, manifestaciones y cortes de las carreteras a lo largo y ancho de toda Francia, se producen kilométricas retenciones y la incertidumbre es cada vez mayor entre las empresas navarras por miedo a que los transportistas sean atacados. Se sienten, dicen, en el punto de mira y en una situación de completa impotencia: "No nos vamos a aventurar a hacer un transporte cuando la vía no está asegurada". 

LOS AGRICULTORES NAVARROS SACARÁN LOS TRACTORES A LA CALLE

Situación en FranciaSituación en Francia

Carreteras cortadas, camiones quemados o desvalijo de la mercancía, son algunas de las imágenes que más se repiten en Francia. Los agricultores han salido a la calle para protestar contra la inflación, el coste de la energía y las políticas medioambientales de la unión Europea. Unas reivindicaciones a las que también se sumarán los agricultores y ganaderos navarros. A partir del mes que viene prevén movilizaciones en solidaridad con sus homólogos galos con acciones similares a las de los años anteriores como por ejemplo la tractorada por las principales calles de la Comunidad foral.