Una fuerte tormenta ha descargado en diez minutos 13,1 litros por metro cuadrado en forma de lluvia y granizo esta tarde en Pamplona, donde en una hora han caído más de 23 litros de precipitaciones, aunque sin especiales incidencias.
Conforme a los avisos de nivel amarillo avanzados por la Agencia Estatal de Meteorología para Navarra, el cielo se ha oscurecido y repentinamente ha caído una tromba que entre las 16:20 y las 16:30 horas ha sumado 13,1 litros por metro cuadrado en la capital navarra.
Una intensa granizada azota a la Comarca de Pamplona
En los diez minutos siguientes se han acumulado otros 5,9 litros por metros cuadrado, unas cantidades que han ido bajando aunque oscilando hasta las 17:30 horas, entre los 1,4 litros y los 0,3 por metro cuadrado en 10 minutos.
Pamplona ha sido a media tarde la localidad peor parada, aunque también se han registrado otras tormentas sobre Urbasa (a las 17:00 horas han caído en 10 minutos 6,3 litros por metro cuadrado), Arangoiti (con 5 litros a las 16:50 horas).
Navarra es una de las diez comunidades que se encuentra en esta jornada en aviso amarillo por el riesgo de acumulación de precipitaciones y tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. Las zonas afectadas son la vertiente cantábrica, centro y Pirineo.
Retenciones a la altura del Perdón
Las fuertes precipitaciones han provocado que a la altura del monte el Perdón se hayan generado balsas de agua junto a la carretera, ocasionando retenciones en dirección a Pamplona. Según los testimonios de algunos conductores a los que ha tenido acceso Navarra Televisión, "caían riadas de agua" por la ladera, dificultando la circulación. Así lo reflejan las imágenes colgadas en redes sociales.