El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha confirmado que el número de fallecidos por los incendios de las discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas, en Murcia, se mantiene en 13, pero ha confirmado que hay otra persona que permanece desaparecida y a la que se le está buscando "por todas partes".
Jiménez ha señalado que él ha informado desde el principio que se habían puesto 15 denuncias en la Policía Nacional que se corresponden con otras tantas personas desaparecidas. De ellas, 13 están fallecidas, otra ha sido identificada --estaba en casa de unos amigos-- y queda otra persona por identificar.
"Ha habido un cruce de datos porque en el Ayuntamiento se había hablado de que habían aparecido dos personas en la playa y, en principio, se pensó que ya habían sido localizados los 15 denunciados, pero no es así", ha sentenciado Jiménez en declaraciones a los medios de comunicación tras el minuto de silencio convocado este lunes en la puerta del Ayuntamiento de Murcia.
Así, de las 15 denuncias, 13 corresponden a los fallecidos, otra a un identificado y hay otra persona a la que se está buscando "por todas partes". De momento, se ha identificado con huella dactilar a cinco de los fallecidos, ha apuntado.
Tras la identificación con huella dactilar, ha avanzado que habrá que hacer la identificación con ADN a través de los medios que han presentado los familiares y, en tercer lugar, para que termine el protocolo, tienen que estar los cuerpos completos.
Y es que ha señalado que, además de los 13 fallecidos, ha aparecido "alguna extremidad" a la que hay que extraer el ADN. "No se puede proceder a terminar la identificación hasta que no estén asignadas esas extremidades a los cuerpos de los fallecidos", ha subrayado.
Al ser preguntado por si estas extremidades pertenecerían a un decimocuarto fallecido, ha señalado que "hay que dejar trabajar a los forenses" porque alguno de los cadáveres encontrados "estaban muy calcinados y hay que comprobarlo". Así, "hay que coger el ADN de la pierna y juntarlo con el de los cuerpos para completar los trabajos".
Ha explicado que los forenses han empezado este lunes, a las 8.30 horas, las autopsias a los 13 fallecidos, pero ha avanzado que las tareas de identificación "pueden durar más de una semana y hay que tener paciencia". En cualquier caso, ha asegurado que están trabajando "los mejores profesionales sobre el terreno".
Hasta este momento, los policías no han podido acceder a la zona del incendio porque los bomberos debían asegurarla, al ser peligrosa. "Lo primero es trabajar con seguridad para que la Policía Judicial y la Policía Científica puedan trabajar sin problema", ha señalado Jiménez, quien cree que los agentes podrán acceder "tal vez" este lunes.
En cuanto a los fallecidos, ha precisado que hay personas de nacionalidades colombiana, nicaragüense, ecuatoriana y española con doble nacionalidad española y ecuatoriana.