Navarra trabaja en renovar el Plan Infona sobre incendios

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra espera tener homologada para el mes de noviembre una modificación del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infona), con el que aplicar una estrategia "proactiva" para prevenir incendios.

Navarra trabaja en renovar el Plan Infona sobre incendios

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha respondido en el pleno del Parlamento de Navarra a una interpelación de EH Bildu, ha afirmado que este verano se ha vivido "un episodio de incendios absolutamente histórico" que necesita mejorar la capacidad de respuesta del servicio de bomberos.

Por ello, ha explicado, "se ha diseñado una importante agenda de trabajo", que pasa en primer lugar por la modificación del Plan Infona y la presentación de los mapas dinámicos de riesgo.

Remírez, quien ha subrayado que el presupuesto para el servicio de bomberos ha pasado de los 27 millones de euros a principios de legislatura a 33 millones, ha indicado que ya se ha cumplido el compromiso de legislatura sobre plantilla, que asciende en este momento a 474 personas, un 6,5 % más que en 2019.

"Nuestros bomberos son reconocidos como los mejores del Estado y son una referencia para servicios de bomberos de la Unión Europea", ha dicho.

El consejero ha apuntado que, además, se trabaja en la aprobación del reglamento de bomberos y se está dando estabilidad a los bomberos forestales para que el 70 % del colectivo esté de manera estable en plantilla.

En todo caso, ha destacado, se trabaja "siendo conscientes de que puede haber incendios para cuya extinción ninguna plantilla ni institución tenga recursos por sí sola para extinguirlos" y por ello es necesaria la colaboración con el Estado, comunidades limítrofes y territorio francés.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha valorado positivamente el servicio de extinción de incendios de Navarra, pero ha censurado que "un porcentaje alto" de medidas del plan estratégico de 2020 no se han llevado a cabo o no se han culminado.

De las cinco jefaturas de sección, ha dicho, dos están desiertas, en otras dos los responsables han presentado su dimisión y solo en una hay un responsable permanente. Además, ha señalado, en muchas ocasiones no se llega ni al mínimo de personal establecido en la mayoría de los parques.

Araiz ha denunciado que aún no se ha pagado a los bomberos los "centenares de horas extras" que se hicieron en el verano.

El parlamentario Miguel Bujanda, de Navarra Suma, ha declarado al respecto que la extinción en Navarra "es un desastre", ya que se han quemado más de 15.000 hectáreas este año. Los incendios, ha resaltado, este año han costado 150 millones de euros al erario público, pero, teniendo en cuenta los costes ambientales, sociales e indemnizaciones, la cifra llega a unos 600 millones.

Por el PSN, Inma Jurío ha aseverado que, "en un momento que es fundamental" por el cambio climático, "se ha aprovechado para traer reivindicaciones laborales del cuerpo de bomberos". Jurío ha comentado que "posiblemente sea necesario un desarrollo reglamentario" del servicio de bomberos y ha reprochado a gobiernos anteriores que no lo llevaran a cabo.

Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha defendido por su parte una estructura de mandos de bomberos suficientemente dimensionada, el refuerzo y ampliación de la campaña forestal de verano, la aprobación del reglamento interno, la mejora de la colaboración con Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y la elaboración de planes de autoprotección municipal.

En ese sentido, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha considerado que "es más que necesario actualizar el marco legal para adoptar medidas más efectivas" en años que cada vez son más secos y que las entidades locales tengan sus planes de emergencia. También ha propuesto aumentar las partidas destinadas a prevención y erradicar la precariedad de los bomberos forestales.

Para Marisa de Simón, de I-E, el problema de los incendios tiene las vertientes de prevención, extinción, investigación, recuperación de los daños y coordinación con agentes como la Policía Foral, Guardia Civil, la responsabilidad individual y las actividades agrarias. "Aquí hay mucho que hacer", ha añadido De Simón, quien ha señalado que es "absolutamente fundamental definir el papel que tiene cada agente".