"Normalidad" en el inicio del confinamiento de Navarra

Navarra Televisión
-

Javier Remírez ha puesto de manifiesto que en estos dos días de nuevas restricciones "se está comprobando un cumplimiento generalizado de las medidas por parte de la ciudadanía". Agradece la "responsabilidad" de la sociedad.

"Normalidad" en el inicio del confinamiento de Navarra - Foto: Jesús Diges

En cuanto al cierre de la Comunidad foral, ha afirmado que el confinamiento perimetral también se está cumpliendo con "normalidad" y que se está detectando por parte de los cuerpos policiales un "mayor conocimiento" de las limitaciones.

Ha recordado, además, que para cualquier duda o consulta respecto a la aplicación de la normativa los ciudadanos pueden llamar al teléfono 012, y no al 112, "un teléfono exclusivamente para la gestión de emergencias".

En cuanto a la frontera con Francia, Remírez ha manifestado que "sí se puede impedir la salida de ciudadanos navarros" y hay controles en las carreteras, pero "no se puede impedir la entrada y circulación de ciudadanos que sean de carácter internacional".

En esta línea, "frente a las triquiñuelas o trucos que quieran utilizarse para saltarse la norma", el consejero ha recordado que "siempre hemos dicho que más allá de las normas está el ámbito de la responsabilidad individual y colectiva", al que ha apelado. "Ahora toca restringir al mínimo la movilidad y la convivencia con otras personas que no sean de nuestra unidad convivencial", ha expuesto.

En otro orden de cosas, sobre el cierre de la hostelería y las críticas del sector, Remírez ha recordado que hay "una mesa de diálogo abierta" y que el Gobierno foral ha puesto encima de la mesa 10 millones de euros "para concretar con el sector". Además, ha afirmado que el Ejecutivo está "abierto a escuchar alternativas" y ha animado a las entidades locales a que "activen también dentro del ámbito de sus competencias y recursos líneas de ayudas a la hostelería".