El 'Togado de Pompelo' busca quedarse en Navarra

Navarra Televisión
-

Chivite señala que el Gobierno foral quiere adquirir esta pieza hallada en Pamplona y que pertenece a un coleccionista de Nueva York.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo foral está trabajando para que el 'Togado de Pompelo' se quede de forma definitiva y permanente en la Comunidad foral. Se trata de una pieza escultórica en bronce del siglo II descubierta en Pamplona hace 127 años y que pertenece a un coleccionista de arte de Nueva York. Está cedida a Navarra para su estudio hasta el año 2024.

Chivite, que ha visitado en el Museo de Navarra esta pieza para conocer su proceso de estudio y análisis, ha explicado que "dada su importancia, dado su valor patrimonial, su singularidad, y lo que supone para el conocimiento de nuestro pasado, el Gobierno de Navarra trabaja y va a hacer todo lo posible para que este togado se quede de manera definitiva y permanente en nuestra Comunidad, como parte que es de nuestro patrimonio y de nuestra historia".

Así, ha señalado que "hemos iniciado las conversaciones con el propietario, que es un coleccionista de arte de Nueva York para que esto pueda concluir de manera favorable". "Hemos visto en todo momento la buena disposición que ha tenido para traer el togado aquí, para que se pueda estudiar, para ver todas las implicaciones que tiene, y esperemos que también tenga una buena disposición de cara a llegar a un acuerdo y el togado se quede definitivamente en nuestra Comunidad", ha afirmado.

'El Togado de Pompaelo' busca quedarse en Navarra'El Togado de Pompaelo' busca quedarse en Navarra

María Chivite ha asegurado que desde el departamento "ya se han iniciado esas conversaciones y esperemos que se concluyan de manera satisfactoria".

Según ha explicado, "ahora tenemos la pieza en cesión hasta el año 2024 para que se pueda analizar, pero querríamos que se quedara definitivamente aquí y vemos que la manera de hacerlo es la adquisición". "Esperemos que esa buena disposición del coleccionista nos lo favorezca y trabajaremos de la mano del Ministerio, que también ha tenido algo que ver con esto, para que esta pieza se quede definitivamente en Navarra", ha indicado.

En todo caso, ha señalado que "todavía no se han puesto cifras encima de la mesa, sí que hemos visto esa buena disposición por parte del propietario de seguir hablando y con voluntad de llegar a un acuerdo, pero todavía no hay una cifra establecida, y no solo tendremos que hablar de las condiciones económicas, sino de en qué condiciones se queda esta pieza aquí, en qué espacio y los estudios que se tienen que seguir realizando".

En su visita al Museo de Navarra, María Chivite ha estado acompañada por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, así como por responsables de los servicios de Museos y de Patrimonio Histórico. Concretamente, han escuchado las explicaciones de la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray, que ha relatado el periplo histórico de la escultura, y de la jefa de Sección de Registro, Arqueología y Bienes Muebles, Alicia Ancho, que ha expuesto los estudios realizados.

Los trabajos que está realizando la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana permitirán disponer de un informe histórico y de conservación, detallado y completo que describirá las características físicas y el estado actual de la escultura de época romana.

Hasta el momento, se ha llevado a cabo un trabajo de investigación histórico-artístico realizado por el arqueólogo y especialista en escultura romana Luis Romero, para su conveniente y correcta inclusión en la historia del arte y la cultura europeas.

Además, desde el Servicio de Museos se contrató a la empresa Factum Arte de Madrid, para la realización de un trabajo de fotogrametría en 3D, que ha permitido reconstruir la escultura a tamaño real de forma tridimensional, para facilitar el conocimiento de la pieza.

En el mes de diciembre, el Servicio de Patrimonio Histórico realizó la primera fase de un estudio no invasivo con imagen hiperespectral, para evaluar la corrosión en distintos puntos de la pieza escultórica, que había sido identificada en estudios previos.

El empleo de esta técnica, además, resulta de gran utilidad para la localización de posibles restos de policromía. En este sentido, los primeros estudios han mostrado presencia de materiales relacionados con la policromía de la pieza, que serán analizados en una segunda fase del estudio con la toma de muestras para su análisis.

La instrumentación utilizada permite mapear la pieza en su totalidad. Debido a la heterogeneidad del Togado y considerando su propia tridimensionalidad, es necesario mapearla desde diferentes perspectivas: frontal, lateral y trasera.

El estudio continuará en mayo con la finalización de toma de datos y muestras, tanto para analizar la policromía como el bronce utilizado en la escultura, para determinar su procedencia. Concretamente, se tomarán muestras del Togado y del Calceus de Santacara (Museo de Navarra), para poder concluir si el bronce empleado en ambas piezas posee el mismo origen. Las conclusiones de dicho estudio estarán disponibles a lo largo del último cuatrimestre del año.

Por otro lado, a través del personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico, en el mes de enero se tomaron radiografías, para obtener un amplio abanico de información acerca de la técnica de ejecución original de la pieza, así como de su estado de conservación y de los diversos procedimientos de restauración que la obra haya podido sufrir anteriormente.

Con dicho estudio se persigue documentar el estado de conservación actual de la pieza y las intervenciones previas que sobre ésta se hayan podido realizar. Además, se documentarán aquellas indicaciones que puedan arrojar luz acerca de la técnica de ejecución original de la pieza. Estos trabajos cuentan con la financiación y dirección técnica del Servicio de Patrimonio Histórico.

El 'Togado de Pompelo' es una excepcional pieza escultórica en bronce de la primera mitad del siglo II d.C., de medidas cercanas al natural (127 cm de altura), que carece de cabeza, aspecto este que podría explicarse por la práctica de la época de realizar bustos intercambiables para estas estatuas. Representa una figura masculina vestida con una túnica larga y una toga, nombre que recibe el manto de grandes dimensiones que sólo lucían los ciudadanos romanos y que constituía una prenda de distinción social en público.

Seguramente representa a una autoridad civil de la ciudad de Pompelo y estaba colocada en un espacio público. "Este tipo de esculturas romanas en bronce de gran tamaño son escasísimas", han señalado desde el Museo de Navarra. De hecho, el de Pompelo es el segundo togado en este material que se conoce en España, después del conocido como 'Togado de Periate', que se exhibe en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

La escultura fue descubierta en Pamplona de forma casual, durante unas obras que se estaban realizando en la calle Navarrería en 1895. Desde 1906 se pierde su pista al reclamarla su propietario a la Comisión de Monumentos, a quien la había confiado en depósito. En algún momento de comienzos del siglo XX, el Togado salió de España, probablemente a Francia, y comenzó un periplo de transacciones en el mercado de antigüedades y obras de arte del que sólo se tienen algunos datos. Se sabe, por ejemplo, que en los años 70 se encontraba en Versalles y en 1985 ya había pasado a Estados Unidos. En 2018 se la localiza en la ciudad de Nueva York y en mayo del pasado año, tras firmarse un acuerdo con el actual propietario, llegó al Museo de Navarra para su estudio y exhibición.

El Togado puede visitarse en la sala 1.5 del Museo de Navarra en horario de martes a sábado de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.