El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, acompañado por la directora de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha visitado el camping de Urbasa donde, durante los últimos tres años, se han realizado varias obras de mejora de la accesibilidad, por un valor total de 308.530,57 euros.
Se trata de varias actuaciones en el marco del Plan Integral de Accesibilidad del camping, desarrollado por la Fundación Iddeas para la innovación y la inclusión social. Este plan, que forma parte del Plan de Accesibilidad de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, recoge de manera muy exhaustiva el diagnóstico del establecimiento turístico, desde la experiencia de personas usuarias con distintas discapacidades: física, visual, auditiva e intelectual.
La primera actuación, finalizada en enero de 2022, responde a la licitación de la reforma integral de los dos bloques de servicios del camping adaptados a personas con discapacidad física. Esta obra ha supuesto una inversión de 164.332,57 euros.
Por otra parte, desde otoño del pasado año y hasta la actualidad se han realizado diferentes actuaciones. En el aparcamiento se han creado dos plazas para personas con movilidad reducida, se han ejecutado itinerarios con caminos de 1.80 m de ancho, sustituyendo parte del pavimento existente al mismo nivel y solucionando las entradas con pequeñas rampas; se ha repavimentado el suelo de la terraza del bar y el acceso al edificio de habitaciones múltiples; se ha adaptado el edificio de recepción, el mobiliario interior, el mostrador, la puerta de entrada y se ha construido una rampa de acceso.
Además, se ha realizado una adaptación de bungalow: se ha construido una rampa de entrada, se ha realizado una reforma integra del baño, se ha instalado una cocina adaptada y se ha modificado la puerta del dormitorio para permitir el acceso al dormitorio. También, de los aseos del edificio bar restaurante y habitaciones múltiples y se ha mejorado la accesibilidad en las entradas.
Las actuaciones de accesibilidad en la pavimentación fueron ejecutadas en 2022 por Construcciones Santesteban, por importe de 48.392 euros (IVA incluido), y las correspondientes a los aseos de los edificios, de servicios y alojamiento han finalizado en 2023 y han sido ejecutadas por BISEL, por importe de 47.978 euros. Por su parte, la carpintería ha sido llevada a cabo por Hnos. Aldaz Remiro, por importe de 26.624 euros.
OTRAS ACCIONES
Como parte de la mejora a las medidas de accesibilidad ya implementadas, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo ha propuesto otra serie de acciones dentro del marco del plan: señalización dentro del camping, cartelería e información facilitada y mejora de la página web. En esta ocasión, estas actuaciones han sido financiadas por la UTE del camping de Urbasa.
Por otro lado, con el fin de evitar la entrada en el camping de los burros que campan libremente por Urbasa, en febrero de este año se ha instalado un paso canadiense en la entrada de la instalación. La obra ha sido realizada por Lakita S.L., por importe de 21.204 euros.
EL CAMPING
El camping de Urbasa situado junto al kilómetro 30 de la carretera que une Estella con Olazagutía, en plena sierra de Urbasa, es una infraestructura turística adscrita a la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo.
En la actualidad está clasificado con la categoría de 3 estrellas y cuenta con las siguientes áreas y servicios: bar-restaurante, edificio residencia que aloja las 'habitaciones múltiples' con un total de 58 plazas; edificio de servicios que aloja los almacenes y vestuarios de personal, etc.; dos edificios de servicios higiénicos con lavabos, duchas e inodoros; porche y edificio de calderas y almacén; recepción; 6 unidades de habitaciones dobles y 14independiente(Bungalow); y zona de acampada.
Desde mediados de 2013, la instalación es gestionada por la UTE Camping Urbasa, formada por Beretegia S.L y Camping Etxarri S.L, a través de una concesión demanial.