Irujo destaca el sector de la automoción en Navarra

Navarra Televisión
-

El consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado que uno de los retos en este ámbito es "afrontar la reindustrialización, basada en dos pilares, la transición ecológica y la digital".

El reelegido consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Mikel Irujo, ha advertido de que la construcción de la fábrica de ensamblaje de baterías en Imárcoain es una "decisión empresarial" de Volkswagen y ha asegurado que desde el Gobierno han tratado de que se instalase dentro del entorno de Landaben.

"Se ha estado acompañando a la empresa en todo lo que ha estado en nuestra mano para que esa realidad también fuera dentro de fábrica pero eso son ya decisiones empresariales", ha señalado en declaraciones a los medios tras tomar posesión del cargo este viernes considerando que las explicaciones al respecto las tiene que dar en todo caso Volkswagen.

Mikel IrujoMikel Irujo - Foto: NATV

A su juicio lo importante es que se ha confirmado que todo el ensamblaje de esas baterías se hará en Navarra y que esta "será una de las regiones donde el sector de la automoción seguirá siendo puntero" con la construcción del vehículo eléctrico, algo que es una "muy buena noticia para Navarra y para asegurar también esos más de 120 proveedores que están en nuestra comunidad".

Entre los retos de esta legislatura, ha indicado, está el de afrontar la reindustrialización que está abordando la Unión Europea en su conjunto basada en la "transición ecológica, energética y de economía circular" así como en la "transición digital que sí o sí tiene que afrontar nuestro tejido empresarial".

Sobre los fondos europeos ha indicado que "el reto de este Gobierno es acompañar a que todas esas inversiones sean facilitadores de esa doble transición ecológica y digital" y ha referido que, con vistas al fin de la legislatura europea que termina el año, ya se está preparando "un enorme paquete de economía circular a nivel normativo" que afectará también a Navarra.

BIOGRAFÍA MIKEL IRUJO

Nació en Caracas (Venezuela) en 1972. Tiene tres hijos.

Es doctor en Derecho Europeo por la EHU-UPV, así como licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1995). Además, cursó un posgrado de estudios especializados en política europea (Universidades de Saint Louis y Libre de Bruselas, 2002) y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Comunitario por la UNED en 2004.

Es bilingüe en euskera, domina el inglés y posee un nivel alto en francés.

En 1996, se incorporó a la Editorial Aranzadi como analista jurídico. Entre 1999-2002, y durante un primer periodo de excedencia, se trasladó a Bruselas para trabajar como asesor en el Parlamento Europeo, para luego regresar a Thomson Reuters Aranzadi.

Posteriormente, en el periodo 2007-2009, fue diputado al Parlamento Europeo, siendo miembro de las comisiones parlamentarias de Educación y Cultura y Cooperación al Desarrollo, así como de la Asamblea Parlamentaria de la ACP (Africa, Caribe y Pacífico).

En 2009, a su regreso a Thomson Reuters Aranzadi, se crea, a iniciativa propia, la Unidad de Licitaciones de la UE, donde la empresa se adjudica diversos proyectos (14) de la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Comité de las Regiones, Banco Mundial y Oficina de Publicaciones de Luxemburgo.

Miembro de la Asamblea de Eurobask (Consejo Vasco del Movimiento Europeo), fue vicepresidente de la Alianza Libre Europea.

Es también autor o coautor de diversas publicaciones (monografías y artículos) relacionadas con el derecho europeo, entre las que se pueden destacar "Panorámica actual de la comitología" (Aranzadi, 2003), "El coste de la no Europa" (2008) o "Basque political system" (Universidad de Reno, 2012).

En la legislatura anterior 2015-19, ocupó el cargo de delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y durante 2016 y 2019 ha sido miembro del Comité de las Regiones de la UE, representando a Navarra.

En agosto de 2019, fue nombrado director general de Acción Exterior del Departamento de Relaciones Ciudadanas, cargo que ocupó hasta febrero de 2021, cuando fue nombrado consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. Ha ostentado la titularidad de ese departamento hasta agosto de 2023, fecha en la que renueva su cargo como consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial.