La nieve vuelve a Belagua tras un mes primaveral

Navarra Televisión
-

Este viernes se esperan nevadas y rachas muy fuertes de viento en zonas de montaña de la mitad norte. En la frontera con Francia, el espesor de nieve ronda entre los 7 y 10 centímetros y las temperaturas mínimas son de -3 grados.

Este viernes se esperan nevadas y rachas muy fuertes de viento de componente oeste en las zonas de montaña de la mitad norte de la Comunidad Foral.

La cota de nieve se situará alrededor de los 700-900 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología que anuncia intervalos nubosos al principio aumentando a cubierto a partir de mediodía, con precipitaciones débiles o moderadas por la tarde, más probables y frecuentes en el centro y norte de la Comunidad y menos en la Ribera del Ebro.

Las temperaturas experimentarán un descenso, que será localmente notable en las máximas, en una jornada con heladas débiles en la mitad norte, moderadas en el Pirineo.

Así, los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 0 y 11 grados, en Pamplona entre -1 y 11, en Roncal entre -3 y 8 y en Tudela entre 3 y 15

EL GOBIERNO DE NAVARRA MOVILIZARÁ HASTA 57 QUITANIEVES ANTE LA PREVISIÓN DE NEVEDAS A PARTIR DE 700 METROS

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra movilizará a partir de las próximas horas hasta 57 equipos quitanieves, de los 125 disponibles, ante la previsión meteorológica que anuncia la posibilidad de nevadas en las próximas horas a partir de 700 metros.

Belagua se cubre de nieveBelagua se cubre de nieve - Foto: NATV

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que existe el riesgo de precipitación en forma de nieve en zonas de montaña.

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras pondrá desde esta tarde y la noche hasta 57 máquinas, que realizarán tanto labores para prevenir la formación de placas de hielo en la calzada como la retirada de la nieve que se pueda acumular.

Los equipos atenderán, entre otras, las autovías de la Barranca (A-10) , del Norte (A-1), y de Leitzaran (A-15); y la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A); y la Ronda de Pamplona (PA-30), ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

También transitarán por los puertos de Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ezkurra, Ibañeta, Las Coronas, Lerga, Lizarraga, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, Otxondo, San Miguel de Aralar, Ujué, Urbasa y Urkiaga; y por las carreteras de los valles pirenaicos, de Basaburua, de Goñi, de OIlo y de Ultzama, entre otras.

Ante la adversa meteorología prevista, el Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución en las carreteras ante la posibilidad de heladas por las bajas temperaturas previstas y la acumulación de nieve en la calzada.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral, asimismo se puede consultar la página web con la información que ofrecen en tiempo real las cámaras instaladas en la red de carreteras de Navarra. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.