Recuerdo a Múgica en Leitza, asesinado por ETA hace 22 años

Navarra Televisión
-

Como cada 14 de julio, en el día de su asesinato, la familia y el partido al que el concejal representaba, Unión del Pueblo Navarro (UPN), han asistido a un homenaje bajo la placa en el lugar donde explotó la bomba adosada a su coche.

Recuerdo a Múgica en Leitza, asesinado por ETA hace 22 años - Foto: UPN

Familiares y amigos, así como compañeros de UPN y de otras formaciones políticas, han asistido este viernes en la localidad de Leitza al homenaje en recuerdo del concejal José Javier Múgica, asesinado por ETA hace 22 años, a quien se ha reiterado el "cariño, admiración y respeto".

Como cada 14 de julio desde hace dos décadas, en el día de su asesinato la familia y el partido al que Múgica representaba, Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha asistido primero a un homenaje bajo la placa en el lugar donde explotó la bomba adosada a su coche, y poco después a una misa en la parroquia de la localidad.

Además de su viuda y tres hijos y sus respectivas familias, han asistido el presidente de UPN, Javier Esparza, y el expresidente, Miguel Sanz, junto a otros cargos del partido. También ha habido representación del PP de Navarra.

Por aquellos hechos fueron condenados el ex jefe militar de ETA Francisco García Gaztelu, "Txapote", por ordenar su asesinato, del que además la justicia culpó a Juan Carlos Besance, Andoni Otegi y Oscar Celarain.

Horas antes UPN había hecho pública en sus redes sociales su intención de asistir, "como todos los años, porque nunca le olvidaremos", y de acompañar a la familia "para demostrar nuestro cariño, admiración y respeto por José Javier. Lo asesinaron por querer defender sus ideas en libertad".

Por su parte, el presidente del partido, Javier Esparza, ha ponderado su "ejemplo de valentía y dignidad", y ha pedido "Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia para las víctimas del terrorismo, siempre".

También han recordado su figura otros colectivos, como Vecinos de paz, de la localidad de Berriozar, o la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, quien con ironía para los terroristas y para quienes lo señalaron, ha considerado a Múgica "culpable de ser vasco y español y no ocultarlo, euskaldun de raza".

También desde el PP de Navarra, su presidente, Javier García, ha anunciado su presencia en el acto, mientras que los candidatos populares para estas elecciones Amelia Salanueva y Sergio Sayas han mostrado su "cariño" a la familia de Múgica, "un hombre valiente y libre que defendió la democracia en un sitio tan complicado como Leitza", han señalado.