El Gobierno de Navarra ve "muy positiva" la bajada del paro

Navarra Televisión
-

Javier Remírez dice que los datos constatan que "el modelo que se está implementando" en Navarra para hacer frente a la crisis del Covid-19 "está funcionando".

El Gobierno de Navarra ve "muy positiva" la bajada del paro

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha valorado de forma "muy positiva" el descenso del paro registrado en el mes de abril en la Comunidad foral y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y ha considerado que se constata que "el modelo que se está implementando" en Navarra para hacer frente a la crisis del Covid-19 "está funcionando".

"Esperemos que se consolide en el futuro", ha expuesto Remírez en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en la que ha afirmado que el Gobierno prevé que el Plan de Empleo se firme antes de acabar el primer semestre de este año.

En opinión de Remírez, "caminamos para una recuperación sólida y eficiente y aunque queda mucho por hacer, se está demostrando que las distintas decisiones que se han ido tomando por parte del Gobierno y distintas instituciones para equilibrar la economía y primando la salud pública son acertadas".

En concreto, el portavoz ha resaltado que el empleo en Navarra continúa con "una importante recuperación", a tenor de las principales magnitudes registradas en el mes de abril que la sitúan como la tercera comunidad que más empleo crea en un mes. En este período, el paro desciende un 1,7%, 742 personas menos en desempleo, y la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 3.358 personas, un 1,17% más que en marzo hasta situarse en 289.273 el número de personas trabajando, 457 más que en febrero de 2020 antes de la pandemia. Además, en opinión del Ejecutivo, "el aumento de un 2,97% de la contratación avala una expectativa optimista para el empleo en los próximos meses".

En los últimos 12 meses se constata un aumento del paro del 3,2% respecto a abril de 2020, 1.303 personas desempleadas más, por lo que el número de personas desempleadas en Navarra asciende a 41.745.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad crece en abril un 1,17%, 3.358 afiliaciones más que en marzo, lo que supone una confirmación de la creación de empleo, al ofrecer cifras al alza por tercer mes consecutivo. Respecto a abril de 2020, Navarra tiene 7.092 personas más afiliadas al sistema de cotizaciones, un 2,51% de incremento. Y como dato "más significativo" hay que señalar que abril cierra con una afiliación media en la Comunidad Foral de 289.273 personas, esto es, 457 personas más trabajando que en febrero de 2020, un 0,2% más, antes de la pandemia.

En el conjunto de España la afiliación en abril ha tenido un repunte del 0,71% y con carácter interanual, su incremento en 12 meses es del 3,23%. "Si cogemos de referencia el mes de febrero de 2020, justo antes del confinamiento, el conjunto de España todavía no ha recuperado todo el empleo perdido y las personas afiliadas a la seguridad social han bajado un 1%", han indicado desde el Gobierno foral.

La contratación también ha registrado cifras al alza en abril en Navarra, mes en que se han formalizado un total de 26.862 contratos de trabajo, un 3% más que en marzo (774 contratos más). Comparado con abril de 2020, un mes atípico en la serie histórica, el incremento en la contratación es del 105,7% (13.805 contratos más).

En sentido cualitativo, por tipología de contratos destaca el aumento del 165% de los contratos indefinidos respecto a abril de 2020 (1.325 contratos más); los contratos temporales han crecido un 102% (12.490), respecto al anterior mes de abril. Los contratos indefinidos en el mes vencido han supuesto el 8% del total (2.212) y el resto temporales (24.750 contratos).

Finalmente, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de personas en ERTE en Navarra al terminar abril se cifra en 6.716, lo que supone un 4,6% más que en marzo, 296 personas más. En el Estado, el número de personas en ERTE ha descendido en abril un 14,2%. No obstante, con perspectiva interanual, desde abril de 2020 el número de personas en esta situación laboral se ha reducido en Navarra un 86,5%, y un 81,2% en el conjunto de España.