Arranca la selección para participar en la Ruta Inti 2024

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento costeará dos plazas para jóvenes interesados en una ruta que recorrerá Canarias y Marruecos durante 28 días entre julio y agosto del próximo verano.

Arranca la selección para participar en la Ruta Inti 2024 - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Esta semana se inicia un proceso de selección para que dos jóvenes de Pamplona participen en la Ruta Inti 2024 que recorrerá Canarias y Marruecos durante 28 días, del 21 de julio al 17 de agosto.

Con el título 'Huellas en la arena, la décima aventura', en el décimo aniversario de la ruta esta volverá a las localizaciones que ya fueron el recorrido de la primera Ruta Inti en 2014 y representan el sincretismo entre los tres continentes que se han visitado a lo largo de estos años: Europa, África y América.

Ruta Inti es un programa social y cultural para jóvenes de todo el mundo, orientado a fomentar el intercambio cultural entre sus participantes, así como el enriquecimiento en el entorno y contexto social en que se desarrolla la expedición, ha recordado el consistorio pamplonés.

El Ayuntamiento de Pamplona, como en la pasada edición, sufragará los 2.390 euros que cuestan dos de las plazas para ese periplo para darle esa oportunidad a dos jóvenes de la ciudad.

La explicación del proceso para obtenerlas será el eje de la sesión en la que participará este miércoles el concejal delegado Mikel Armendariz, además de las dos chicas que participaron en la edición anterior, Cecilia Monreal y Sara Navaz, que compartirán su experiencia con las personas presentes.

Para participar

En este caso la convocatoria es para jóvenes nacidos entre el 23 de julio de 1998 y el 23 de julio de 2006, de habla castellana, que deben estar empadronados/as en Pamplona. La preinscripción en Pamplona para este proceso de selección estará abierta entre el 18 y el 4 de febrero.

A las personas inscritas se les requerirá una monografía, según los criterios de Ruta Inti y posteriormente, a las preseleccionadas, la organización de Ruta Inti les realizará una entrevista personal en el mes de marzo.

Las ayudas cubren todos los gastos de la Ruta Inti salvo el desplazamiento de las personas seleccionadas al lugar de salida (Sevilla) y de retorno. La ruta visitará desde ciudades históricas como Fez, Marrakech, La Laguna, Icod de los Vinos o San Sebastián de la Gomera, además de acercarse Atlas marroquí o el desierto de Sahara, conocer culturas como las de los Amazigh del Atlas y alcanzar las cumbres del Toubkal y del Teide, los puntos más altos del norte de África y de España, respectivamente.