La electrificación de Landaben enfrenta a Chivite y Esparza

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno foral dice que el futuro de Volkswagen Navarra "está garantizado" y acusa a UPN de buscar el "cuanto peor mejor". Los regionalistas le urgen a explicar "por qué está actuando de espaldas al comité de empresa".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha criticado que el presidente de UPN, Javier Esparza, "está jugando siempre al cuanto peor mejor utilizando el futuro de la planta de Volkswagen como instrumento político para atacar al Gobierno". El Gobierno de Navarra, ha dicho, "está, ha estado y estará apoyando a la planta de Volkswagen".

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, después de que el dirigente regionalista acusase al Ejecutivo foral de ser "cómplice del debilitamiento paulatino y por fases de VW Navarra".

Chivite ha asegurado que el futuro de la planta de Landaben "está garantizado porque viene la fabricación del vehículo eléctrico". Ha recordado que, a partir de 2025, "en principio no se van a poder fabricar vehículos de combustión, por lo tanto había que buscar otro tipo de vehículos para darle futuro a la planta y eso se ha trabajado conjuntamente con la dirección de VW, los trabajadores y el Gobierno de Navarra".

La electrificación de Landaben enfrenta a Chivite y EsparzaLa electrificación de Landaben enfrenta a Chivite y Esparza

"Eso ya es un hecho y es una realidad", ha manifestado Chivite, que ha añadido que Esparza "decía que eso no va a ser así". "El agorero, que parece que está buscando el cuanto peor mejor, no se cumplen sus augurios sino lo que el Gobierno ha ido diciendo poco a poco", ha recalcado.

Ha destacado que "seguimos trabajando" y ha recordado que viajará en la segunda mitad de abril, junto con el presidente de VW Navarra y el Clúster de la Automoción, a la Comisión Europea para pedirle que haga una "flexibilización" de la normativa Euro7 para que "vaya acompasándose esa necesaria transición que hay que hacer a la movilidad sostenible" con "la garantía del empleo". Así, ha remarcado que "procuraremos que ese valle en la producción" en la planta de Landaben "se minimice con esa flexibilización del Euro7".

En cuanto a la llegada de una fábrica de ensamblaje de baterías, María Chivite ha explicado que el Gobierno de Navarra "trabaja para generar el mejor ecosistema" para que esta planta de baterías "llegue a nuestra comunidad porque estamos hablando de millones de puestos de inversión y cientos de puestos de trabajo".

En este sentido, ha precisado que "será VW quién decida si se encuentra dentro o fuera de la fábrica" ya que es "una decisión empresarial". Pero ha insistido en que su ejecutivo trabaja para que "venga a nuestra comunidad y genere cientos de puestos de trabajo".

La presidenta ha afirmado que Navarra es la comunidad que "más ha crecido en inversión extranjera de toda España, más de un 560%, y esa es la línea que vamos a seguir trabajando: atraer inversión y, por lo tanto, puestos de trabajo para Navarra".

 

Esparza pide la "urgente" comparecencia de Chivite

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido la comparecencia "urgente" de la presidenta del Gobierno de Navarra para que explique "por qué el Gobierno está actuando de espaldas al comité de empresa de Volkswagen Navarra" y "con un criterio contrario" respecto a la posible llegada de una planta de ensamblaje de baterías.

Esparza ha afirmado que el Ejecutivo foral "está ofreciendo al Grupo VW un emplazamiento en la Ciudad del Transporte para localizar la planta de baterías cuando el comité de empresa en su totalidad está defendiendo que vaya dentro de la propia fábrica de Landaben".

Ha advertido de que "tomar esa decisión penaliza la competitividad de Landaben, nos estamos jugando miles de puestos de trabajo". "Deberían ser conscientes que si la planta de baterías la hace un tercero y fuera de la planta de Landaben, los costos de la fabricación de los vehículos se van a encarecer y, por tanto, Landaben no va a poder competir con Martorell".

"Ya está bien de que el Gobierno mire para otro lado, que no esté defendiendo el empleo y la actividad económica en nuestra comunidad", ha criticado el regionalista, que ha considerado "inexplicable que se esté posicionando en contra del comité de empresa". "Hay 600 puestos de trabajo, más todo lo que significa la pérdida de competitividad de Landaben" y su "impacto para todo el parque de proveedores", ha destacado.

Por ello, ha exigido a Chivite que "no se ponga de perfil y que no guarde silencio, que explique, que de la cara y comparezca en el Parlamento".

Finalmente, ha destacado que si es presidente después de las elecciones forales, va a "defender que la planta de baterías se construya en Landaben y que quien invierta sea el Grupo Volkswagen". "Para eso habrá que llegar a los acuerdos que haya que llegar pero estamos jugándonos el futuro de esta comunidad, de miles de puestos de trabajo y la actividad económica de Navarra".