"El PSN le da a Bildu el poder de decisión en el Gobierno"

Navarra Televisión
-

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado, tras el acuerdo presupuestario alcanzado por el Ejecutivo Foral y la coalición abertzale, que "el PSN se arrodilla ante EH Bildu y le da todo el poder de decisión en el Gobierno foral"

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza. - EUROPA PRESS / Eduardo Sanz

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "el Partido Socialista de Navarra se arrodilla ante Euskalherria Bildu y le da todo el poder de decisión en el Gobierno de Navarra".

Esparza se ha manifestado así tras conocer el acuerdo presupuestario para 2024 alcanzado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu "del que la presidenta ha querido borrarse otra vez de la foto, como si eso fuera a servirle para no verse salpicada".

Para Esparza, "así como en Madrid los acuerdos de Pedro Sánchez con Arnaldo Otegui responden al intercambio de 'presos por presupuestos', en Navarra los acuerdos de María Chivite con Adolfo Araiz responden a la entrega del Ayuntamiento de Pamplona y de la FNMC a Bildu a cambio de que Chivite vuelva a presidir cuatro años más el Gobierno de Navarra y de aprobarle los presupuestos".

"Eso sí, unos presupuestos en los que, año a año, Bildu va dejando cada vez más su impronta para ir implantando poco a poco su modelo en toda Navarra", ha asegurado a través de un comunicado.

Así, el presidente de UPN ha acusado al PSN de haber "claudicado un año más ante las obsesiones de Euskalherria Bildu con el euskera, tanto con más presupuesto para los medios de comunicación y el aprendizaje de adultos como, sobre todo, y es lo más preocupante, con su insistencia con implantar el modelo D en todos los centros públicos". A ello ha sumado "la puesta en marcha de un sistema de formación y acreditación oficial del nivel C2 de euskera y su insistencia con el desarrollo de los planes lingüísticos en los Departamentos y la captación de la ETB-3 en toda Navarra".

"Como era de esperar, tras haber conseguido la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el desarrollo del mapa local es otra de las principales exigencias de EH Bildu. Al mismo tiempo, es una de las grandes cesiones del PSN, que en su día prometió a sus votantes derogar la ley del mapa local, algo que, por supuesto, ha incumplido", ha afeado.

Del mismo modo, el presidente de UPN ha rechazado que, "una vez más Bildu se sale con la suya con nuevas intromisiones en el mundo empresarial y la empresa privada". En cuanto a de Salud y Derechos Sociales, "es llamativa la cantidad de estudios, seguramente con objeto de ir preparando el terreno para incluir más exigencias y pretensiones a futuro", ha afirmado. A su vez, ha criticado "el cheque en blanco de 4.420.000 euros para que Bildu meta sus enmiendas".

"Este gobierno sigue crujiendo a impuestos a los navarros mientras deteriora los servicios públicos de forma evidente. Desgraciadamente, todos los ciudadanos están viendo cómo, pese a tener más presupuesto, con este Gobierno se obtienen peores datos en salud y educación y se reducen las ayudas a las personas mayores", ha lamentado.

EL PSN PRACTICA "LA POLÍTICA DE LA MENTIRA"

Por otro lado, el presidente regionalista ha destacado que "con Gobiernos de UPN se llegó a destinar el 55% del presupuesto a gasto social. Por eso, sorprende que el PSN pretenda poner en valor que en estos presupuestos se vaya a destinar 51,4%".

Para Esparza, responde a que, "una vez más, los socialistas pretenden justificar lo injustificable ante la sociedad navarra". "Todo lo que estamos viendo en los últimos años por parte del Partido Socialista forma parte de una gran mentira. La única política que practica y que representa el PSN es la política de la mentira reiterada y el engaño. Ellos solos, por sus necesidades partidistas, se han metido en un bucle del que ya no pueden salir", ha añadido.

"¿Cómo pueden pretender que UPN se siente con ellos después de todo lo que hemos visto, después de habernos engañado y de habernos arrebatado la alcaldía de Pamplona para entregársela a EH Bildu?", se ha preguntado.

Por otro lado, Esparza ha valorado que "Araiz y Aznal están encantados porque se les está blanqueando por completo y porque han conseguido sacarle más dinero al PSN para sus obsesiones y sus chiringuitos".

Por último, el presidente de UPN ha recomendado a Geroa Bai, "que siga tan satisfecha con lo que está haciendo Chivite hasta que, entre los socialistas y Bildu, les hagan desaparecer".