El Gobierno analiza "con máximo rigor" el intento de asalto

Navarra Televisión
-

Desde el Ejecutivo foral afirman estar trabajando "con el máximo rigor policial y jurídico" con las imágenes e información para detectar "ilícitos penales, como está siendo el caso".

Imagen del intento de asalto al Parlamento de Navarra hace una semana - Foto: ARCHIVO

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que se trabaja "con el máximo rigor policial y jurídico" para analizar las imágenes e información relacionada con el intento de asalto al Parlamento foral por parte de un grupo de agricultores, el jueves de la semana pasada, y detectar "ilícitos penales, como está siendo el caso".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara foral, López ha asegurado que "estamos siendo rigurosos desde el departamento de Interior con el tratamiento de todo lo sucedido". Así, ha explicado que las áreas de Tráfico y Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana de Policía Foral "están trabajando de manera conjunta e intensa en recopilar" imágenes e información "y ver el encaje jurídico de todos ellos".

"En el caso de detectarse ilícitos penales, como está siendo el caso, de las protestas que hemos visto, procederemos y estamos procediendo como legalmente es adecuado", ha subrayado la consejera.

La Policía Foral, ha dicho, "está monitorizando continuamente un escenario de movilizaciones que todavía permanece abierto, a la vez que examina los hechos acaecidos en las últimas semanas para discernir estas acciones e identificar irregularidades, si las hubiera".

La consejera ha puesto en valor la labor de la Policía Foral en "estos días tan intensos y de tanta presión" y ha mostrado su reconocimiento a los agentes desplegados "que fueron claves para evitar el intento de asalto" a la Cámara y que "derivase en situaciones más graves desde el punto de vista de la seguridad y jurídico".

López ha condenado lo ocurrido, "hechos inéditos en una democracia navarra" y que ha calificado de "intolerables". "Esta no es la vía, respetamos plenamente el derecho a la manifestación" pero "el camino es el diálogo, la escucha, vías ya abiertas en el Gobierno de Navarra", ha destacado. De la misma manera, ha defendido que "el contexto no es solo foral, es nacional, europeo, y son vías de negociación ya abiertas en las que se está caminando", ha insistido.

"No caben el insulto, las coacciones, ni la interrupción al normal funcionamiento de este Parlamento en un momento tan importante como la aprobación de los Presupuestos de Navarra para el 2024", ha rechazado.

Por su parte, la socialista Arantza Biurrun ha condenado el intento de asalto a la Cámara "que representa a toda la ciudadanía, también a los agricultores" y ha considerado que los hechos "deben marcar un antes y un después". "Sí a la reivindicación, la manifestación, el diálogo y el acuerdo, pero es responsabilidad de todos condenar de manera clara y rotunda los hechos ocurridos", ha exigido.

"Esa no es la voz de la calle, como algún representante quiso justificar, y no es un baño de realidad lo que ocurrió el jueves pasado", ha remarcado la socialista, que ha considerado que "tiene mucho que ver con una instrumentalización política de unas legítimas reivindicaciones del mundo del agro".