Más de 26.000 accidentes laborales en Navarra en 2023

Navarra Televisión
-

Unos datos que sitúan a la Comunidad foral entre los peores datos de todo el Estado.

Archivo: Fallece un trabajador en una nave industrial en Cintruénigo

Navarra registró 12 fallecidos en accidentes laborales el pasado año, en el que se superaron los 26.000 siniestros en el trabajo, lo que sitúa a la Comunidad foral entre las de peores datos de todo el Estado.

Así lo han denunciado los sindicatos LAB, CGT, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU, que han presentado el desglose correspondiente a Navarra de su informe sobre siniestralidad laboral de 2023, que revela que de los accidentes laborales mortales, 4 muertes corresponden a transportistas, 5 han sido por accidente de carretera (2 ellos in itinere), 2 en la industria, 2 en la construcción, 2 no traumáticas y 1 muerte violenta.

Advierten estos sindicatos que en lo que respecta a los datos oficiales de los accidentes, la administración da como válidos los datos ofrecidos por las empresas y mutuas, por lo que "la estratagema está servida", dado que las propias empresas no notifican muchos accidentes leves y muchos accidentes graves son catalogados como leves por las y los médicos de las mutuas "sin ningún control por parte de las administraciones".

Incluso así, los datos oficiales reconocen más de 26.000 accidentes laborales en Nafarroa, "confirmando la tendencia de los últimos años", dicen para alertar además de que los gobiernos "ocultan también los datos de las muertes", como en el caso de las y los transportistas, o los accidentes in itinere o in mision que no se consideran muertes laborales.

Así, los sindicatos contabilizan 12 muertes, pero según los datos oficiales hubo 10.

También advierten de que hay sectores en los que hay más posibilidades de morir, como la silvicultura, la construcción, la industria o el transporte y en otras actividades es más fácil desarrollar enfermedades profesionales. Entre estas, las afecciones psicosociales son cada vez más habituales y, en este caso, son los sectores feminizados los que sufren la peor situación.

"Hay trabajos que matan y otros que no dejan vivir", concluyen para explicar que el incremento de accidentes no traumáticos por cardiopatías tiene una de sus fuentes en el factor psicosocial.

En lo que respecta a las enfermedades profesionales, las y los médicos de las mutuas, "que son asociaciones empresariales", advierten los sindicatos, son los que deciden en primera instancia si el origen de la dolencia que sufre la o el trabajador es laboral o común. "El fraude de las mutuas provoca por tanto, un vergonzoso sub-registro de enfermedades profesionales", analizan.

Inciden además en que la normativa de salud laboral que lleva en marcha casi 30 años "no se cumple, y la patronal tiene total impunidad ante este incumplimiento", de forma que "los gobiernos y sus entramados institucionales son garantes de esa impunidad", un "fraude" en el que "las mutuas son la clave, una herramienta esencial que aprovecha la impunidad de la patronal y la medida inacción de los gobiernos para defender los intereses del capital".

En el caso de Navarra, denuncian además que se reparten algunas partidas entre los mayores sindicatos y las asociaciones empresariales, para "realizar prevención", con 1,2 millones de euros en total en las tres principales partidas.