Rescatados 3 montañeros en Lizarraga, Isaba y Ontiñano

Navarra Televisión
-

Se habían desorientado y todos ellos fueron localizados en buen estado. Se tratan de tres hombres de 71, 58 y 69 años respectivamente.

Rescatados 3 montañeros en Lizarraga, Isaba y Ontiñano

Los servicios de emergencia del Gobierno de Navarra han localizado y rescatado, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, a tres personas perdidas en Lizarraga (Ergoiena), Isaba y Ontiñano (Torralba del Río).

La sala de gestión de emergencia sde SOS Navarra 112 recibió aviso de la primera persona desaparecida a a las 19:19 del viernes y activó un dispositivo de búsqueda formado por bomberos del parque de Estella y del Grupo de Rescate Técnico (GRT), guardas forestales de MEdio Ambiente de la zona de Estella y patrullas de la Policía Foral.

La persona perdida era un hombre de 71 años que había salido la mañana del viernes a realizar una ruta en bicicleta eléctrica por las inmediaciones de Lizarraga y no había regresado. Fue localizado en buen estado a las 21:50 por efectivos de la Policía Foral en una pista en las inmediaciones del monte Dulanz, entre la sierra de Urbasa y la Facería 22. Fue trasladado al Hospital García Orcoyen de Estella para revisión.

Rescatados 3 montañeros en Lizarraga, Isaba y OntiñanoRescatados 3 montañeros en Lizarraga, Isaba y Ontiñano

Montañero exhausto en Isaba

La segunda búsqueda se inició a las 21:58 horas, tras recibir aviso, por parte de los bomberos del SDIS64 (Pirineos Atlánticos), de la llamada de alerta de un montañero que se encontraba desorientado y sin comida en la zona de Isaba.

SOS Navarra movilizó a efectivos del parque de bomberos de Navascués, que localizaron al montañero a las 02:44 en las pistas de esquí de Larra. Se trata de un varón de 58 años, de nacionalidad francesa, que se encontraba exhausto pero no ha requerido asistencia médica y ha sido acompañado al lugar en el que se encontraba aparcado su vehículo.

Búsqueda en Ontiñano

La tercera búsqueda se puso en marcha a las 22:24, tras recibir aviso de la desaparición de un hombre que había salido a recoger setas en la zona de Ontiñano.

SOS Navarra activó un dispositivo de búsqueda compuesto por bomberos del parque de Estella y del Grupo de Rescate Técnico (GRT), que ya habían concluído la búsqueda de Lizarraga; y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil. A este dispositivo se añadieron posteriormente drones con cámaras de infrarrojos, el Grupo del Perro de Salvamento, una ambulancia de soporte vital básico en prevención y el equipo médico de guardia de la zona.

Los bomberos localizaron en Torralba (Ontiñano) el vehículo de la persona desaparecida, un varón de 69 años. Posteriormente, el dispositivo de búsqueda, con ayuda de los perros de salvamento, localizó al hombre a las 05:53, en las inmediaciones de la balsa de Mata Verde. El hombre, que se encontraba en buen estado, ha sido atendido por el equipo médico movilizado.