UAGN critica la "nula gestión" de las "ya habituales riadas"

Navarra Televisión
-

Félix Bariáin dice que "ya se han convertido en recurrente y prácticamente en costumbre que cada tres años los ríos circulan por fuera de su cauce" algo que afecta a las fincas de los agricultores.

UAGN observa algunos campos afectados - Foto: NATV

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha criticado la "nula gestión" de los cauces de los ríos ante unas inundaciones que son "prácticamente costumbre" y que acaban afectando a las fincas de los agricultores.

Baríain, que se ha desplazado este miércoles a Milagro, ha explicado que "estamos un poco expectantes" a la crecida del río Ebro, sobre todo en la zona sur. "Sabemos que hay afecciones del Arga, fundamentalmente, y en la zona norte fundamentalmente en la zona de Ulzama y pequeños ríos, que no se desbordan pero que ahora están en las fincas de los agricultores", ha apuntado.

En declaraciones a Europa Press, ha criticado que "ya se ha convertido en recurrente y prácticamente en costumbre que cada tres años los ríos circulen por fuera de su cauce y aneguen fincas de agricultores". Ha reprochado "la nula gestión de los ríos. No sabemos si tiene que se la CHE, el Gobierno Navarra o quién, pero está claro que cuando se dice de limpiar un río nos echamos todos las manos en la cabeza".

Al respecto, ha llamado la atención ante la actividad de los castores que "están haciendo auténticas barbaridades porque están talando prácticamente todos los árboles que hay en el lecho de los ríos" que, luego, "los meten al cauce" y "hacen de efecto presa, efecto tapón". Así, cuando hay inundaciones, "todavía contribuyen más a que el agua salga por las fincas de los agricultores".

El presidente de UAGN ha esperado que el río Ebro "no baje muchísimo caudal y no afecte a más hectáreas. Luego habrá que pedir responsabilidad y, obviamente, habrá que pedir un cambio en política hidráulica".

En este sentido, ha considerado "una locura no disponer de un plan nacional de agua". "Es una locura que muchísima de esta agua se vaya a perder en el mar cuando a la vuelta de tres o cuatro meses estaremos hablando de sequía. Yo creo que cuando se puede almacenar el agua, hay que almacenarla para que, en época de carestía, lo que hagamos sea utilizarla entre todos", ha planteado.

A nivel local, ha destacado que "esas limpiezas de los cauces tienen que existir sí o sí" y ha afeado que "cuando un agricultor pide limpiar una acequia, un barranco o cualquier otra cosa que hay vegetación, prácticamente se nos pone pegadas para todo". "Y resulta que hay unos castores que están haciendo la guerra por su cuenta, cuya responsabilidad es de Medio Ambiente, y no se está haciendo absolutamente nada", ha censurado.

Preguntado sobre las afecciones que han provocado las crecidas de los ríos hasta el momento, ha indicado que "es muy difícil todavía hablar de hectáreas porque todavía el agricultor no ha salido a valorar".

En la zona de Funes y Milagro, ha explicado, "parece ser que la afección es menor que la de 2021" que, ha recordado, "fue histórica". "Lo que sí que tenemos que tener claro es que, independientemente del número de hectáreas, va a haber agricultores que van a perder dinero aquí por una mala gestión de los cauces", ha aseverado.