Geroa Bai preside el Parlamento y EH Bildu estará en la Mesa

NATV
-

Mañana de nervios, recesos y sorpresa final en el Parlamento al haber sido elegido finalmente el dirigente de Geroa Bai y presidente del PNV, Unai Hualde, como presidente de la Mesa del Parlamento, en la que estará EH Bildu.

PSN (11 escaños), Geroa Bai (9), EH Bildu (7), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) han apoyado al nacionalista, que ha sumado así 30 votos frente a los 20 que ha logrado del candidato de Navarra Suma, Iñaki Iriarte.

Tras los aplausos de rigor, la primera felicitación que ha recibido Hualde ha sido la del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, quien se ha dirigido hasta su escaño para estrecharle la mano y darle unas palmadas en el hombro.

La elección se ha producido en la segunda votación, ya que en la primera, en la que también el PSN ha presentado como candidata a Inmaculada Jurío, nadie ha tenido la mayoría suficiente.

Geroa Bai preside el Parlamento y EH Bildu estará en la MesaGeroa Bai preside el Parlamento y EH Bildu estará en la MesaPoco después se han votado las vicepresidencias, que ocuparán la socialista Jurío con 23 votos de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, ya que en este caso EH-Bildu ha votado en blanco, y Yolanda Ibáñez, que ha contado con los mismos 20 de antes.

La composición de la Mesa se ha cerrado con la elección de las dos secretarías que han recaído en Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, con 20 votos de nuevo, y Maiorga Ramírez, de EH Bildu, que ha sumado 17 (Bildu, Geroa e I-E) mientas que los 11 votos del PSN han sido para Ainhoa Unzu y Podemos ha votado en blanco.

Hora y media antes se habían dado por rotas las negociaciones entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para pactar los puestos en la Mesa por la exigencia de la coalición de Hualde a dar entrada en ella a EH Bildu y la negativa del PSN ha hacerlo, a pesar de que ya desde hace días públicamente se había apuntado que su voto no sería necesario para que la coalición abertzale accediera a la Mesa.

Geroa Bai preside el Parlamento y EH Bildu estará en la MesaGeroa Bai preside el Parlamento y EH Bildu estará en la Mesa - Foto: Jesús DigesLa fórmula, como así ha sido finalmente, pasaba por que en la elección de las dos secretarías, y dando por hecho que el candidato de Navarra Suma tendría 20 votos, el PSN presentara con su único apoyo su propio candidato y otro EH Bildu el suyo con apoyos externos.

No ha sido hasta el final del recuento cuando se ha confirmado que EH Bildu se sentaba en la Mesa del Legislativo foral, una exigencia de Geroa Bai.

La razón, ha dicho Hualde a los periodistas, es que un futuro gobierno "de progreso y plural", como el que la socialista María Chivite quiere liderar, no podrá tener estabilidad con 23 escaños de 50, y la inestabilidad es "la línea roja" de la coalición nacionalista, que también ha reclamado "equilibrio" institucional .

Geroa Bai preside el Parlamento y EH Bildu estará en la MesaGeroa Bai preside el Parlamento y EH Bildu estará en la Mesa - Foto: Twitter Adolfo AraizUna postura que hasta esta misma mañana no ha compartido el PSN, cuyo secretario de Organización ha acusado a Geroa Bai del "bloqueo" de las negociaciones mientras ponía en valor los "riesgos" asumidos por su partido.

Y es que el PSN ha dado por bueno que fuera Geroa Bai quien ocupara la presidencia, ha aceptado que Podemos ocupara una secretaría a la que podían optar ellos y ha asumido el "compromiso" de abordar en esta legislatura una reforma del reglamento del Parlamento para ampliar la Mesa y que en la misma tenga cabida "la pluralidad que existente ahora".

Esta falta de acuerdo hubiera divido sus votos y supuesto, por el sistema de elección, que Navarra Suma se hubiera hecho con tres de los cinco puestos del legislativo y por lo tanto con el control del mismo, al tiempo que dificultaría futuras negociaciones.

Geroa Bai preside el Parlamento y EH Bildu estará en la MesaGeroa Bai preside el Parlamento y EH Bildu estará en la Mesa - Foto: EFE Jesús DigesY es que, evitada la ruptura, ahora queda empezar a negociar ese gobierno progresista que quiere presidir el PSN y que necesitará al menos de la abstención de EH Bildu para poder prosperar.

Geroa Bai preside el Parlamento y EH Bildu estará en la Mesa
Geroa Bai preside el Parlamento y EH Bildu estará en la Mesa - Foto: Jesús Diges
Si bien Ramón Alzórriz ha repetido hoy que su partido "no va negociar ni acordar" ni con ellos ni tampoco con Navarra Suma, sobre la mesa está también la oferta de Navarra Suma para abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez si el PSN se abstiene en la del presidente de UPN, Javier Esparza.