López Miras reelegido presidente de Murcia con el apoyo de Vox

EFE
-

El candidato popular logra la mayoría absoluta con los 21 votos de su partido y los 9 de la formación de Abascal

El candidato del Partido Popular para presidir Murcia, Fernando López Miras (2d), saluda a su padre tras la segunda y última sesión del debate de investidura, en la Asamblea Regional de Murcia. - Foto: Europa Press

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha sido reelegido este jueves en el cargo por mayoría absoluta, con los 21 votos de su partido y los 9 de Vox, tras el pacto de gobierno "in extremis" alcanzado por ambas formaciones.

A la sesión de investidura de López Miras en la Asamblea Regional han asistido diversas autoridades e invitados, entre ellos la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, quien ha llegado para presenciar la votación y proclamación del candidato, que ha contado con los votos en contra de los trece diputados de PSOE y los dos de Podemos-IU Verde-AV.

Durante su intervención en la segunda jornada del Debate de Investidura, López Miras ha exigido a PSOE y Podemos que no cuestionen su pacto de gobierno con Vox, con cuyo líder regional, José Ángel Antelo, puede reunirse "en cualquier lugar", frente a las negociaciones a nivel nacional de los socialistas "con un prófugo de la justicia que no puede entrar en España", en referencia a Carles Puigdemont.

Miras ha definido el acuerdo de gobierno alcanzado con Vox como el "mejor posible para poner en marcha la región cuanto antes", y ha advertido de que el nuevo Ejecutivo "no va a tener 100 días para echar a rodar" porque ya los ha "consumido desde que se celebraron las elecciones".

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea Regional, José Vélez, quien ha abierto las intervenciones de los grupos parlamentarios en la segunda jornada del Debate de Investidura, ha empleado su tiempo en exponer su hoja de ruta para sacar del Gobierno autonómico "a la ultraderecha y a la derecha ultra".

Ha dicho que ejercerá la oposición "con responsabilidad" y con el objetivo de concitar una Alianza Progresista, basada en el apoyo de los colectivos sociales.

Por contra, el líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha celebrado el pacto de gobierno alcanzado con el PP para conformar el Ejecutivo autonómico y evitar así el "grave riesgo" que supone la izquierda, frente a la que, ha dicho, no "agachará la cabeza" porque los partidos conservadores "son mejores que ellos en todo".

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, María Marín, ha advertido que "no existe ninguna diferencia entre PP y Vox", como ha quedado patente en la Región de Murcia, donde ambos partidos han sellado un acuerdo, a pesar de la insistencia de los populares en que no llegarían a esa ecuación.

En referencia a estas declaraciones, el portavoz del grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha asegurado que el acuerdo de gobierno PP y Vox "fácilmente podría ser rubricado por la mayoría de los ciudadanos".

López Miras ha conseguido ser proclamado presidente llegando a un acuerdo "in extremis" con Vox el pasado viernes, ya que hoy mismo expiraba el plazo para poder ser investido y evitar así una repetición electoral.

La victoria del PP en los pasados comicios autonómicos no bastó a López Miras para gobernar en solitario, como pretendía, al quedarse a dos escaños de la mayoría absoluta, por lo que pidió a Vox su apoyo, que los de Abascal le ofrecieron a cambio de entrar en el gobierno. Los populares se negaron y el primer debate de investidura celebrado el pasado julio resultó fallido.

Tras ese intento fallido, se abrió un plazo de dos meses con el objetivo de llegar a un acuerdo que permitiera la investidura, y durante todo ese tiempo las relaciones entre PP y Vox fueron nulas, más allá de una reunión de toma de contacto y de mutuos ofrecimientos de "mano tendida".

El escollo estaba en la petición de Vox de entrar en el Gobierno regional, a lo que López Miras se negaba en redondo, optando por ofrecer puestos como la presidencia del Puerto de Cartagena o la presidencia de la Mesa de la Cámara.

El pasado viernes, y tras perder el PP una votación en la Diputación Permanente de la Asamblea Regional para convalidar un decreto ley del Gobierno regional que evitara que caducara la moratoria urbanística del Mar Menor, López Miras decidió retomar las negociaciones con Vox, que se cerraron esa misma tarde, a falta de un acuerdo programático, que finalmente se firmó el pasado martes.

El pacto PP-Vox, que consta de 30 puntos, deja en manos de los de Abascal dos consejerías: la de Interior, Seguridad y Emergencias, con rango de vicepresidencia, que ostentará el líder provincial de Vox, José Ángel Antelo, y la consejería de Fomento, cuyo titular todavía no se ha hecho público.