Las enmiendas nominativas centran el debate de Presupuestos

Navarra Televisión
-

UPN y PPN aseguran que se "rompe la equidad" y piden que no se "abuse" de esta vía de financiación

Las críticas de UPN y PP a las formaciones que sostienen al Gobierno de Navarra por "abusar" de las enmiendas nominativas "a dedo" en los Presupuestos han vuelto a resonar en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento.

Una enmienda nominativa en un presupuesto público implica identificar de manera detallada y específica la asignación de recursos a un destinatario o propósito particular, una práctica habitual que criticó la Cámara de Comptos en un informe.

Comisión de Economía y HaciendaComisión de Economía y Hacienda - Foto: NATV

La institución no vio irregularidades, pero consideró abusiva esta vía de financiación, que en teoría debería ser excepcional, y abogó por que las subvenciones recogidas en el presupuesto sean genéricas y no nominativas,

UPN y PP habían calificado de "ayudas a dedo". Javier Esparza (UPN) aseguró que "rompen la igualdad de oportunidades" y Javier García (PP) reclamó "más transparencia".

El parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha acusado hoy a UPN de proponer enmiendas nominativas "mientras critica esa fórmula al Gobierno calificándola de ocurrencia". "Ustedes han presentado decenas, ¿son también ocurrencias?", les ha preguntado.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, se ha sumado a criticar las "decenas de enmiendas nominativas que ha propuesto UPN después de haberlas criticado" y les ha reprochado a los parlamentarios regionalistas su falta de coherencia.

Ha sido finalmente Ainhoa Unzu (PSN) quien ha cuantificado las enmiendas nominativas propuestas por UPN: "Son 96 enmiendas por un valor de 55 millones, y el PP no se queda atrás, con enmiendas por 72 millones".

"Pensaba que después de todas las barbaridades que han dicho en este Parlamento, este año, se cortarían un poco y no presentarían ninguna enmienda", les ha echado en cara a los parlamentarios de UPN.

Miguel Garrido (Contigo-Zurekin) se ha sumado al resto de portavoces acusando a UPN de falta de coherencia. "Después de la crítica feroz que hicieron a los socios de Gobierno resulta que ustedes repiten el mismo procedimiento", ha comentado.

"Es a ustedes a quienes la Cámara de Comptos les ha llamado la atención por abusar de las enmiendas nominativas", les ha respondido el portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

"Son legales, pero abusan de esa prerrogativa hasta romper la equidad", ha explicado. "Nuestras enmiendas señalan, precisamente, esa falta de equidad y esos proyectos que quedan fuera de manera injusta", ha afirmado.

Asimismo, ha acusado a los socios que sostienen al Ejecutivo Foral de utilizar las enmiendas nominativas "para eximir a determinadas entidades y personas de las obligaciones que tienen".

Por su parte, Irene Royo, del PP, se ha sumado al portavoz regionalista: "Quien criticó sus enmiendas nominativas con un informe demoledor, por abusivas, no somos nosotros, sino la Cámara de Comptos", ha detallado.

"Las hacen de una forma muy poco justa y equitativa", les ha espetado a los grupos de gobierno, por lo que "la única opción que tenemos la oposición es presentar enmiendas nominativas para corregir esa injusticia".