El Gobierno trabajará en 2024 en un nuevo Plan de Empleo

Navarra Televisión
-

La consejera de Empleo Mari Carmen Maeztu dice que durante esta legislatura ha previsto comenzar a trabajar en el segundo semestre del 2024 en un nuevo plan de Políticas Activas de Empleo 2021-2024.

El Gobierno trabajará en 2024 en un nuevo Plan de Empleo

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, ha afirmado que durante esta legislatura "seguiremos con la implantación y despliegue" del Plan de Políticas Activas de Empleo 2021-2024, y ha previsto comenzar a trabajar en el segundo semestre del 2024 en un nuevo plan.

En una comparecencia parlamentaria en la que ha explicado las líneas de trabajo de su departamento durante la legislatura, la consejera ha señalado que "Navarra tiene ahora mismo una foto muy estable del mercado laboral, con datos muy positivos, pero también sabemos que hay margen para mejorar".

Maeztu ha señalado que se va a trabajar específicamente en materia de inclusión sociolaboral, juventud -desplegando un plan específico de empleo joven, entre otras medidas-, e igualdad -implantando el plan operativo de transversalidad de género en las políticas activas de empleo-.

En lo referente al empleo general, ha anunciado que se va a "mejorar la cartera de servicios de formación del Servicio Navarro de
Empleo para acompañar a las empresas y personas trabajadoras en las transiciones digital y verde", y "adaptarla a las necesidades reales del mercado de trabajo".

Tras remarcar que "se impulsará el emprendimiento", Maeztu ha señalado que además de reforzar las ayudas y servicios a los autónomos, se impulsará la actividad del Consejo Navarro de Trabajo Autónomo "como máximo órgano de participación del colectivo autónomo en Navarra".

Por otro lado, ha indicado que "en 2024 deberá renovarse el Plan Integral de Economía Social, de acuerdo con el sector privado y resto de agentes económicos y sociales de la Comunidad".

En lo referente a industria, se impulsará a través de la formación de trabajadores la transición ecológica y digital. "Trabajaremos con otros Departamentos del Gobierno (Educación, Desarrollo Económico, Transformación Digital,) con la CEN y agentes sociales en una comisión permanente de trabajo que se adelante a los retos que hemos de atender en los próximos años en esta materia", ha indicado, tras apuntar que se trabajará "conjuntamente" con agentes económicos y sociales y "con el resto de Departamentos implicados del Gobierno para acompañar con las políticas activas de empleo el futuro plan de Reindustrialización de Navarra".

Ha precisado la consejera que el Plan de Empleo actual finaliza su vigencia en 2024, "año en que habrá que hacer balance de lo ejecutado desde 2021 y elaborar y aprobar el siguiente instrumento estratégico". Maeztu, que ha añadido que "crearemos un Observatorio de la Negociación Colectiva", ha señalado que "continuaremos con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

En materia de salud laboral y fomento de la prevención de riesgos laborales, "trabajaremos coordinadamente con Salud Laboral, Inspección de Trabajo, los agentes económicos y sociales y demás agentes implicados para reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones laborales".

"Este es un ámbito en el que tenemos que mejorar, es uno de nuestros indicadores más negativos ya que tenemos los niveles de siniestralidad laboral más altos del Estado. Debemos buscar fórmulas para revertir esta tendencia", ha afirmado Maeztu, que ha citado la financiación de actuaciones en favor de la prevención de riesgos.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

En materia de servicios sociales, ha explicado que se trabajará en consolidar la implantación del modelo de atención centrado en la persona. También ha apostado por el tránsito hacia la atención en el domicilio y en la comunidad, y hacia la
"desinstitucionalización".

Otra de las actuaciones será la transformación tecnológica del departamento, que incluye la modernización de la gestión de prestaciones. También ha citado cambios y desarrollos normativos, como la modificación de la normativa que regula las prestaciones de dependencia y las compatibilidades entre las diversas prestaciones, o la modificación normativa de la ley que regula la Renta Garantizada, "para armonizarla con el Ingreso Mínimo Vital", entre otros aspectos.

En referencia a la Renta Garantizada, la consejera ha señalado que el 33% de los beneficiarios la perciben durante menos de 1 año, el 35% entre 1 y 2 años, el 8% entre 2 y 3 años, y el 24% más de 3 años. Ha añadido Maeztu que, en el marco de las inspecciones realizadas, en 2022 se produjeron 3.855 suspensiones de renta, 4.013 extinciones y 86 sanciones debido a "incumplimiento de los requisitos, sobre todo en lo referente a las exigencias en formación y desempleo". Además, ha subrayado que "1.658 unidades perceptoras de renta han salido del cobro de la renta garantizada al conseguir un empleo", cuando en 2021 habían sido 1.404.

Maeztu también ha apostado por una coordinación con otros departamentos del Gobierno y Administraciones Locales, que incluye la redacción de un nuevo Plan de Inclusión Social "en el que abordaremos de manera interadministrativa la lucha contra el 'sinhogarismo'".

Durante el turno de los grupos, Raquel Garbayo, de UPN, ha señalado que los regionalistas están "de acuerdo" con las propuestas, "pero hay algo en lo que tenemos diferencias, como el modelo de Renta Garantizada, con el que no estamos de acuerdo". "Con el resto, tendemos la mano para trabajar en todo lo que sea beneficioso para Navarra y remaremos en la misma dirección para avanzar de cara al bienestar de nuestros vecinos y vecinas", ha indicado, tras advertir de que "el papel lo aguanta todo" y reclamar compromisos "firmes, factibles y asumibles, no cantos de sirena".

La parlamentaria del PP Maribel García Malo ha considerado que los parados de larga duración han de ser una de las "prioridades" del departamento, así como las personas en situación vulnerable. "El Gobierno está fracasando en la incorporación de estas personas al mercado laboral", ha dicho.

En nombre del PSN, Olga Chueca ha compartido el "diagnóstico y las propuestas", así como los "objetivos planteados y los retos que nos esperan". "Nos ha quedado claro que el departamento va a poner en el centro a las personas. No son palabras vacías de contenido", ha considerado.

Por su parte, Javier Arza, de EH Bildu, ha mostrado su "decepción" por que en las 6 prioridades políticas que recoge el Acuerdo Programático "no aparece ninguna relacionada con las amplias competencias" del departamento de Maeztu. "Nos preocupa enormemente, puede significar una pérdida de sensibilidad social por parte del Gobierno", ha criticado.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha afirmado que "en términos generales, compartimos todos los objetivos" expuestos, y ha esperado que las políticas que se plantean sean "no continuistas, pero sí continuadoras de todo lo que se ha venido haciendo".

En nombre de Contigo-Zurekin, el parlamentario Carlos Guzmán ha señalado que "valoramos como muy positivo los avances producidos durante los últimos ocho años, pero creemos que hay que seguir trabajando y que aún queda mucho por avanzar".

Finalmente, la parlamentaria de Vox Maite Nosti ha indicado que la consejera ha presentado un programa "ambicioso que espero que llegue a buen término", y tras citar las prioridades de su partido, ha deseado "mucha suerte" a la consejera.